La senadora María Elena Barrera Tapia del Partido Verde aseguró que con la creación del diplomado “Mujer en la Política y el Gobierno”, que será impartido por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), se trata de apoyar con elementos a todas aquellas mujeres líderes que participan de manera constante en sus comunidades y que incluso llegan a cambiar positivamente la vida de otras personas.

En conferencia de prensa mencionó que no por falta de oportunidades o de formación, específica o académica, se pierda la capacidad de este capital social y político donde el objetivo es indistinto de cualquier militancia partidista.

La senadora mexiquense indicó que no debe perder de vista que como parte de las metas nacionales para el 2018, respecto del porcentaje de mujeres por puesto edilicio, aún se plantea un reto, que va más allá de verse en número debe observarse en cuanto a empoderamiento. “En el estado de México sólo 11 por ciento de los presidentes municipales son mujeres, cuando la meta para 2018 es de 15 por ciento”, señaló.

Destacó que 7.5 millones de mexicanos en edad de cursar la educación superior están fuera de la misma, de los cuales el 80 por ciento son mujeres.

Ante este panorama, dijo, es que la iniciativa se justifica y toma sentido, porque en la medida en que se le dé oportunidad a la mujer de poderse desarrollar podrá existir un mayor crecimiento, no sólo económico, sino en todos los sentidos dando como resultado algo muy importante para una sociedad como la nuestra, el generar tejido social.

“Debemos apostar a construir los cimientos de esta transición para que ésta sea más rápida y con elementos sólidos”, finalizó.