Venimos este día a respaldar esta proposición con Punto de Acuerdo que hace nuestro compañero el Senador Ernesto Gándara Camou.

Esta afectación ambiental y esta desgracia que ha sucedido en el estado de Sonora tiene que tener sí de manera clara una remediación.

Tenemos que buscar también y es por eso que respaldamos este Punto de Acuerdo, la reactivación económica de toda esa zona afectada en el estado de Sonora. Esa afectación que les ha llevado a tener pérdidas muy importantes a los productores, a los comerciantes y que verdaderamente le ha dañado a muchas y muchos sonorenses.

Estas afectaciones  que se han dado claro que deben tener un castigo y esos castigos deben de ser ejemplares. Quiero decirles  que desde la Comisión Permanente que se discutió, para mi partido, para el Partido Verde Ecologista de México es un tema muy importante. Es un tema tan importante que es por ello que en el marco de la Reforma Energética nosotros pusimos la creación de esta Agencia Ambiental, y es por ello que reiteramos hoy nuestro compromiso para que verdaderamente se pueda actuar.

Senador Demédicis, si usted me lo permite, yo creo que hoy más que nunca coincidimos, claro que tiene que venir también la remediación, pero hay que respaldar “obviamente nosotros”, y el buscar también no quedarnos cortos en simplemente la remediación, sino esta reactivación económica a todo el entorno, creo que no riñen los términos y estoy seguro que podremos alcanzar un consenso y un acuerdo en la redacción, creo que todas y todos los Senadores estamos a favor de que esto pueda dársele una remediación que también  nosotros podamos lograr este plan integral y es por eso que habla de la integralidad, de una reactivación de la economía y evaluación general de los daños con objetivos concretos a  corto, mediano y largo plazo como lo  plantea el Senador Gándara Camou.

Decirles que mi bancada del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México respalda este Punto de Acuerdo.

Por su atención, gracias y es cuanto.