Diputada Leticia Gomez

Con la venia de la Presidencia;

Bienvenida Secretaria, es para mí un gusto poder participar el día de hoy, ya que como mujer reconozco que usted es un referente en el tema de equidad y apertura de espacios políticos para las mujeres en México.

Un tema que es necesario abordar y que resulta de gran relevancia, es lo que los medios de comunicación han llamado "La estafa maestra".

La corrupción, sin lugar a dudas, es un mal que nos preocupa en este recinto, y preocupa al pueblo de México en general.

Es un mandato para esta soberanía, que no exista impunidad en ningún caso, menos aún, en éste que ha sido tan significativo.

No podemos ignorar, que además de ser un caso de considerable magnitud por los recursos involucrados y la recurrencia, también es un tema que ha sido importante por la amplia cobertura y reiterada presencia en los medios de comunicación.

De igual manera, es un hecho que el caso ha moldeado la percepción de los ciudadanos, es evidente, que para la sociedad mexicana, resulta crucial encontrar con absoluta certeza, la verdad en el caso de la estafa maestra.

Para la conformación de un estado de derecho en nuestro país, es indispensable, cerrar todas las vías a la impunidad.

No solo en el caso de la multicitada estafa maestra, sino en todos aquellos casos donde haya rastros o indicios de posibles actos de corrupción.

No habrá una administración pública eficiente, en donde se alcancen los resultados comprometidos, si no se destierran la corrupción y la impunidad.

Terminar con problemas tan profundos y complejos, como los son la pobreza y la desigualdad en nuestro país, requiere de esfuerzos extraordinarios, pero también requiere de una administración impecable de los recursos asignados.

Más que nunca, tenemos que vigilar el uso y ejercicio de los recursos, en un contexto en el que los recursos son limitados, erradicar lastres como la corrupción resulta indispensable.

Dicho lo anterior, quisiera plantear una serie de preguntas:

¿Por qué de los contratos establecidos entre la SEDATU y la SEDESOL con universidades y sistemas públicos de radio y televisión se realizan sin efectuar una licitación pública?

¿Por qué la SEDESOL a su cargo, estableció contratos con Radio y Televisión de Hidalgo y otras muchas universidades y organismos públicos por servicios que finalmente no fueron entregados a la dependencia y por los cuáles se pagaron millones de pesos?

¿Cuál fue el destino final de los 708 millones de pesos repartidos en efectivo por las empresas involucradas en contratos con la SEDATU y la SEDESOL?

¿La SEDATU regularmente paga en efectivo a organismos públicos contratados, tal como ocurrió en el caso del desvío de 708 millones de pesos durante la actual administración?

¿Por qué no verificó la SEDATU que las empresas contratadas no fueran

fantasmas?

¿Por qué la SEDATU estableció un contrato con el despacho de servicios contables Agatha Líderes Especializados S.A. de C.V. de Alfonso Gómez Méndez, mismo que está involucrado en el desvío de fondos del Gobierno de Javier Duarte en Veracruz como lo indicaron distintos medios de comunicación?

¿Por qué en SEDESOL y en la SEDATU ha repetido el esquema de convenios con organismos públicos?

¿Cuál es la situación de su patrimonio personal?

Muchas gracias.

 

RÉPLICA

Muchas gracias por sus respuestas, Secretaria.

Reiteramos que la impunidad y la corrupción solo se pueden combatir con justicia y honestidad.

Este es un caso muy importante y no debemos perder de vista que la justicia se construye con procedimientos sólidos y sustentados, y las pruebas deben ser base, pues la justicia no se construye con hogueras y no debemos hacer de ello un circo.

Debemos considerar que la Auditoría Superior de la Federación en sus resultados no personaliza, ni la menciona a usted y no ha derivado en una acusación formal.

Agradezco la aclaración de que si las empresas fueron contratadas por las Universidades, éstas no son sujeto del escrutinio mediático, ya que en este caso se vuelve un linchamiento, y recordemos que los chivos expiatorios y la violencia política jamás serán la solución.