Diputado Arturo Escobar

 Con la venia de la presidencia.

En mi grupo parlamentario habíamos preparado una intervención que tuviera que ver con una comparecencia técnica, a efecto de que el señor Secretario de Hacienda, a quien le doy la bienvenida, pudiera informarnos sobre el estado que guarda el Sistema Financiero Mexicano.

Lamentablemente, y una de las condiciones que nos lleva a poder cuestionar el tipo de comparecencias que tenemos en México, es tener algunos representantes, como el de Acción Nacional, que se sube con un guión que le elaboran y se llena la boca de adjetivos por simples razones políticas; al diputado del PAN, yo le diría lo siguiente, ¿Cómo le hubiera gustado a Francisco Gil, Ernesto Cordero o inclusive a José Antonio Meade, Secretarios de Hacienda en los gobiernos Panistas del 2000, 2006 y 2012, tener las cuentas que está dejando en materia de Hacienda Pública, este gobierno. Son absolutamente incomparables al legado que dejó Acción Nacional en 12 años de gobierno.

Vamos a los hechos, para no adjetivar como el diputado del PAN que viene, aquí, de forma muy ordinaria a defender a su Gobernador que ha pulverizado la Seguridad Pública en Chihuahua.

Hablemos de los gobiernos Panistas, 12 años, la economía mexicana llegó a crecer más del seis por ciento en el 2009, Finanzas Públicas estaban petrolizadas con la baja recaudación; del 2006 al 2012 aumentaron el número de pobres en más de cuatro millones; en 2012 entregaron el IMSS y PEMEX prácticamente quebrados, mejor ni decir que hicieron con la Educación Pública.

Pero si hablamos del legado, lo que realmente sufren los mexicanos es esa guerra espantosa que iniciaron en 2006 y que hoy, todavía, estamos pagando sus consecuencias, ese es el legado del PAN.

Señor Secretario, el rostro de un país que en vías de ser una economía de avanzada, sin duda, es su clase media, y el rostro más claro de que una clase media se va estableciendo, va creciendo y amplían sus oportunidades es la forma en la que se bancariza.

Quiero felicitar a este gobierno por los niveles que está dejando el Sistema Financiero Mexicano, la forma en que se ha bancarizado las Finanzas Públicas, pero más importante aún, el acceso que los mexicanos hoy tenemos, en su gran mayoría, a un Sistema Financiero robusto que permite el acceso y que permite el crédito.

Le pido, señor Secretario, nos puede ampliar el estado que guarda, hoy, el Sistema Financiero Mexicano.

Es cuanto, muchas gracias.

 

RÉPLICA

Gracias, Presidente.

Sin duda, y lo ratificamos con la respuesta, el Sistema Financiero Mexicano está solido, tiene presencia y sin duda tiene retos, pero lo volvemos a decir y no se señala nada más de carácter privado o de carácter público, hoy los grandes sectores financieros internacionales reconocen los resultados que están dejando a nivel macroeconómico este país y estoy convencido que se deja una muy buena plataforma al gobierno entrante para continuar con los enormes retos que sí tenemos, pero lo subrayo señor Secretario, su trabajo es reconocido en lo público por muchos, por otros en lo privado, pero por la gran mayoría usted ha sido un gran Secretario y le agradecemos su presencia.

PARTIDO VERDE