Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, Dra. Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, sea usted y todo su equipo bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Ante una crisis económica como la que estamos viviendo producto de la pandemia provocada por el Covid 19, se tienen que tomar medidas que fomenten una pronta recuperación y disminuyan los efectos negativos.

Bajo este escenario hemos visto cómo el gobierno federal y la dependencia a su cargo han implementado políticas económicas en beneficio de las y los mexicanos.

Parte de las estrategias han estado enfocadas en lograr la permanencia de las micro y pequeñas empresas. Las que han recibido apoyos financieros, a cambio, han considerado la protección del empleo de sus colaboradores, y sin duda requieren de continuar con el apoyo valioso de ustedes.

Esto ha fomentado un círculo virtuoso y lo explico de la siguiente forma:

- El gobierno apoya con recursos financieros a las Pymes.

- Las Pymes lo utilizan para seguir pagando los sueldos a sus empleados y para seguir operando.

- Los empleados obtienen ingresos con los cuales pueden seguir consumiendo.

- Parte de ese consumo se realiza a Pymes.

- Las Pymes tienen flujo de efectivo para seguir pagando los sueldos a sus empleados.

- Y vuelve a comenzar el círculo, de ahí lo valioso de su intervención.

Gracias a estas acciones, entre otras, los indicadores de crecimiento vuelven a apuntar hacia el alza. La actividad económica debe regresar a su curso y los empleos deben recuperarse.

Secretaria, me gustaría que nos comentara ¿qué otras estrategias tiene pensado implementar la Secretaría de Economía en el corto y mediano plazo que permitan que la recuperación económica sea más rápida? Y ¿podría entrar en detalle sobre los siguientes pasos a seguir una vez que retomemos el mismo nivel que teníamos antes de la pandemia, en la medida de lo posible?

Por sus respuestas, muchas gracias.

Es cuánto.

PARTIDO VERDE