Con la venia de la presidencia.

El calentamiento global debido a la contaminación es cada vez más evidente y nos afecta a todos nosotros. Motivados por mejorar el aire que respiramos día con día en todas las ciudades del país, es que presentamos la siguiente iniciativa que tiene como objetivo principal impulsar el mercado de autos eléctricos e híbridos.

Utilizando las nuevas tecnologías con las que contamos en la actualidad, particularmente las que tienen que ver con temas de movilidad como lo son el uso de automóviles eléctricos e híbridos, impactaremos positivamente en la vida de la gente y estaremos dando grandes avances para solucionar el problema que representa la contaminación del aire en las ciudades.

El problema de la contaminación generada por vehículos no es cosa menor. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), en 2016 el 91% de la población mundial vivía en ciudades en donde la calidad del aire estaba por debajo de los límites recomendados. Y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer afirma que la exposición a la contaminación en el aire es cancerígena para los humanos con especial incidencia en el cáncer de pulmón.

Compañeras y compañeros legisladores, los vehículos y combustibles de bajas emisiones serán necesarios para mejorar la salud y el bienestar de los mexicanos.

Todos sabemos que los vehículos eléctricos contaminan mucho menos que los de propulsión a gasolina, tanto así que pueden disminuir más de un 70 por ciento las emisiones de CO2

Un dato interesante: aproximadamente una persona gasta 40 mil pesos en gasolina cada año y recorre 20 mil kilómetros. Para poner esto en perspectiva, hoy en día existen vehículos eléctricos en nuestro mercado cuyo costo de la energía eléctrica requerida para cubrir la misma distancia es 2.5 veces menor. No cabe duda de que los automóviles eléctricos son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Buscamos la generación de incentivos económicos, como ocurre en muchos países, que hagan más atractivos estos automóviles hasta llegar al punto en el que sean más utilizados que los de gasolina o diésel.

Por tal motivo, la presente iniciativa pretende, en primer término, ampliar los alcances del artículo 93 de la Ley General de Cambio Climático, a efecto de que consideren prioritarias, para efectos del otorgamiento de los estímulos fiscales que se establezcan conforme a la Ley de Ingresos de la Federación, las actividades relacionadas con el consumo de tecnologías de movilidad con incidencia en la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones, particularmente, en materia de automóviles eléctricos e híbridos.

Y en segundo lugar, reformar la fracción VIII del artículo 5º de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a efecto de establecer que los automóviles de propulsión eléctrica o híbridos estén sujetos a un régimen en el que sólo deban de pagar el 50 por ciento del peaje que paguen los automóviles convencionales, en los caminos y puentes federales.

Compañeras y compañeros diputados, necesitamos hacer todo lo posible para dejarle a las generaciones futuras, un medio ambiente limpio y sin contaminación, por lo que estas acciones contribuirán en gran medida como lo hacen muchísimos países a lograr este cometido.

Es cuanto.