Diputado Jesus Vidal

Estoy seguro que su presencia nos permitirá responder varios de los temas que reflejan las preocupaciones que la ciudadanía nos ha compartido. En días pasados hemos tenido conocimiento del cierre formal en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mismo que cambiará su nombre a Acuerdo de México, Estados Unidos y Canadá.

Este importante tratado, que entró en vigor en 1994 y que ha sido el marco de referencia para diversos acuerdos multilaterales en el mundo, se vio seriamente amenazado en los últimos meses por la resistencia de algunos sectores por colaborar en su actualización.

Incluso, en algún momento de la negociación que tenía por objeto modernizar el Tratado se llegó a pensar que ésta concluiría, en el mejor de los casos, en la celebración de tratados bilaterales entre los países involucrados, lo cual iba a representar el primer paso al desmantelamiento del bloque comercial de América del Norte.

Sin embargo, a pesar de las adversidades el equipo negociador mexicano mostró su talento y capacidad para encontrar un acuerdo atractivo para las partes. Es así que el primero de octubre pasado, los gobiernos de los tres países anunciaron la conclusión de las mesas de diálogo y el arribo a un acuerdo tripartita.

Uno de los aspectos más innovadores del nuevo tratado es la incorporación de un capítulo exclusivo de medidas anticorrupción. Hecho en que la Secretaría a su cargo tuvo una participación relevante.

La inclusión del capítulo anticorrupción en el nuevo tratado trilateral es relevante y se da en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, sobre el cual tenemos una agenda pendiente, particularmente el nombramiento de los encargados la Fiscalía General de la República y los Magistrados especializados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La opinión pública y los aspectos perciben en el capítulo Anticorrupción del nuevo Tratado, una oportunidad para atacar de fondo las deficiencias estructurales que afectan del comercio y las inversiones entre los tres países. Algunos especialistas señalan que es muy probable que este capítulo del tratado rinda más frutos y en menos tiempo que el propio Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Preguntas

Secretaria con los antecedentes mencionados reitero nuestro interés en conocer los detalles del capítulo anticorrupción, así como de su contenido con el fin de tener muy presentes los compromisos que México asumirá en esta materia en el marco del AMEC. Por lo que, me gustaría hacerle dos preguntas:

¿Cuál fue la participación y las principales aportaciones de la Secretaría de la Función Pública en la negociación del capítulo Anticorrupción?

¿Cuáles es su balance respecto a los acuerdos en materia anticorrupción alcanzados, y que quedaron incorporados en el Tratado?

Gracias por sus respuestas.

 

RÉPLICA:

Señora Secretaria, en principio quiero reconocer a usted, y a su equipo, por el profesionalismo con la que llevaron a cabo las negociaciones que dieron forma y contenido al acuerdo de México, Estados Unidos y Canadá.

Quiero de igual forma resaltar la capacidad de Secretaría de la Función Pública para, en conjunto con el equipo negociador mexicano, colocar nuevos temas sobre la mesa de negociaciones del tratado como el capítulo Anticorrupción que en definitiva marcará los esfuerzos de nuestro país en el combate a la corrupción.

En los siguientes días y meses se abrirán las discusiones para la ratificación del tratado y, una vez que entre en vigor, México deberá iniciar la adecuación del marco normativo y regulatorio donde sea necesario, para garantizar que los compromisos adquiridos sean cumplidos.

Los compromisos anticorrupción contraídos por nuestros gobiernos en el Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos generarán certidumbre en las relaciones comerciales y de inversión, y fomentarán la adopción de medidas en el ámbito interior que mejorarán la confianza de todos los ciudadanos.

Señora Secretaría muchas gracias por su respuesta. Es cuanto.