Diputado Carlos Puente

Muchas gracias con la venia de la presidencia

Saludo a las presidencias de las comisiones unidas

De igual forma darle la más cordial bienvenida, Arely Gómez sea usted bienvenida

Señora Secretaria de la Función Pública:

Hasta este momento no conocemos con exactitud las causas de la corrupción; sabemos un tanto de sus efectos negativos, pero no existe un solo estudio que de forma concluyente nos indique de donde viene.

Lamentablemente, la corrupción es algo con lo que actualmente vivimos y convivimos de forma cotidiana.

Aparentemente, nos hemos vuelto tan insensibles a la misma que no reparamos en los daños que causa a la economía familiar y al desarrollo de nuestro país.

En los últimos años, la ambición de poder político y económico, ha provocado que el fenómeno de la corrupción vulnere diversas estructuras a nivel mundial.

Sin embargo, aun cuando este lamentable mal ha permeado en prácticamente todos los países, ello no debe traducirse en una actitud pasiva o conformista de parte de nuestras autoridades.

En efecto, en todo el mundo, los actos corruptos han trastocado incluso a los propios gobiernos; no obstante, con estas conductas no sólo se ve vulnerada la gestión pública, también se paraliza la economía porque se genera desconfianza en los mercados, se inhiben las inversiones, pero sobre todo se ponen en riesgo bienes jurídicos y derechos fundamentales.

En este contexto, la participación de licitantes, proveedores y contratistas con el ánimo de obtener un beneficio indebido o condiciones más favorables, ha generado complicidades que dañan el ejercicio público.

Sobre el particular, el 21 de diciembre de 2016, la Security Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos hizo pública una investigación en la que se dio a conocer el supuesto pago de sobornos para obtener beneficios en contrataciones públicas, por parte de una constructora brasileña a funcionarios públicos en 12 países; en donde lamentablemente refieren al nuestro.

A partir de ese momento, la información que ha ido saliendo a la luz pública, a través de los diversos medios de comunicación, implica una red muy bien diseñada de sobornos.

La constructora brasileña se ha convertido en un referente actual de la vulnerabilidad de los estados ante la corrupción.

Y como no va a ser así, si dicha empresa tenía un detallado diseño.

Basta, por ejemplo, traer a colación que para sus operaciones ilícitas se valía del uso de programas informáticos para encriptar comunicaciones y llevar un registro de los sobornos que se habían pagado por país, por proyectos y obras, los montos, las cuentas, las transferencias y beneficiarios.

Con base en lo anterior y en las investigaciones desarrolladas en Brasil, Estados Unidos y Suiza, sabemos que esta empresa confesó haber pagado sobornos a servidores públicos del gobierno mexicano por 10.5 millones de dólares para la asignación de contratos a su favor.

En los medios de comunicación masiva y en diversos portales de internet se publica información a partir de la cual sabemos que en otros países ya se tienen resultados.

Señora Secretaria, la información que he descrito refiere el contubernio gestado entre una empresa ávida de incrementar sus ganancias a costa de corromper funcionarios públicos en diferentes países; pero también refiere una actuación incorrecta de funcionarios públicos dispuestos a actuar de manera indebida.

En este aspecto, de la información de avance que se ha difundido, se señala que la Secretaría de la Función Pública ya ha llevado a cabo diversas acciones; sin embargo, aún esta historia no concluye, por lo que se requiere que se tomen medidas.

A mí me gustaría preguntarle: ¿Podría compartirnos las acciones que está llevando a cabo nuestro país respecto a estos lamentables hechos?, primero y segundo, ¿Cuándo tendremos resultados contundentes de sanciones a la empresa y a los servidores públicos?

Esas serian mis dos preguntas, señora secretaria, por lo cual quedo atento a sus respuestas

Réplica

Gracias Señora Secretaria por sus respuestas.

Considero que es importante la aclaración de los tres ámbitos de competencia desde los cuales el Estado Mexicano está atendiendo este tema: entendemos y nos queda claro que la parte contractual corresponde exclusivamente a PEMEX, la materia penal al Ministerio Público y la Secretaría de la Función Pública en el ámbito administrativo.

Recocemos la actuación por parte de la Secretaría de la Función Pública que ha dado resultados en el ámbito de sus atribuciones, que son, como ya lo referí, exclusivamente las responsabilidades de carácter administrativo.

Este es el primer país que inhabilita a esta empresa, entendemos que este golpe debe ser duro porque se le prohíbe participar y buscar una oportunidad de negocio en nuestro país.

También destacar las sanciones económicas que la Secretaría de la Función Pública ha impuesto, constituyen las más altas que se hayan impuesto, pero, sobre todo, que esas sanciones no se quedarán de adorno, ya que la Federación estará en condiciones de recuperarlas a través del SAT, a partir de las acciones llevadas a cabo por la Dependencia a su cargo.

Por su respuesta muchas gracias. También quisiera hacerle un reconocimiento por ser mujer de leyes, una mujer comprometida con la transparencia y el ejercicio público de nuestro país. Puedo constatarlo con el trabajo diario que tuve la oportunidad de compartir con usted como senadores de la República. Una mujer que lucho y se esforzó para construir el sistema nacional de transparencia que abona a combatir la corrupción, un mal que nos aqueja y lastima a todas y todos los mexicanos, felicidades en hora buena y México se lo habrá de reconocer.

Es cuanto presidente