Diputado Jesus Alcantara

Con la venia de la presidencia;

Compañeros y compañeras

"Es nuestra responsabilidad colectiva hacer que la migración promueva el bien de los migrantes y de los países por igual" Ban Ki-Moon

Migrar no es un privilegio, forma parte de la condición humana. Preservar los derechos humanos de todas las personas en esta condición, exige rechazar la imagen de la extranjería como peligrosa otredad.

Los derechos humanos, por su naturaleza propia, no hacen distinción alguna sobre nacionalidades.

En el Partido Verde, nos sumamos al acuerdo de la junta de coordinación política y en hacer votos, para que se encuentre una solución de carácter social y económico a la caravana migrante.

Es indispensable, encontrar de manera coordinada una solución, entre las autoridades nacionales y las competentes de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, la ACNUR.

Esta solución, sin duda requiere el dialogo, particularmente sobre las maneras de encontrar vías que promuevan el desarrollo regional, resulta fundamental mejorar las condiciones de vida de las personas, que puedan ejercer el derecho pleno a la educación, la salud y la justicia para resolver de manera integral los problemas sociales y políticos.

De igual forma y no menos importante, requiere de la Protección de las niñas, niños y adolescentes, que, solos o acompañados, forman parte de la caravana migrante.

Es fundamental garantizar el buen estado físico y de salud de los integrantes de dicha caravana, anteponiendo la salud de mujeres, adultos mayores, niños y niñas.

Todos ellos, están clamando que México extienda su mano solidaria, como tantas veces lo ha hecho en el pasado con países hermanos. Necesitan que sus Derechos Humanos sean respetados, y que su dignidad como personas, sea preservada.

El respeto a la dignidad humana debe privilegiarse en todo momento y en todas las naciones.

No olvidemos, que muchos de nuestros connacionales, también son migrantes.

Sin duda la intención del nuevo gobierno de entregar visa para trabajar para nuestros hermanos centroamericanos es loable, sin embargo, es necesario que de la misma forma atienda efectivamente al 3.3 por ciento de la población económicamente activa de nuestro país que no tiene empleo. Estamos a favor de una migración ordenada y segura para todos, por lo cual es necesario demostrar la estancia legal de los migrantes de la carava es primordial para su protección.

Nos sumamos al exhorto a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, a los gobiernos estatales y municipales, al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, para que coordinen acciones y otorguen asistencia a los integrantes de la caravana migrante y se conduzcan con estricto apego a las leyes nacionales y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

En la medida que se encuentra una solución de carácter social y económico a la caravana, es fundamentar salvaguardar la integridad física de todos y cada uno de los migrantes centroamericanos, otorgar toda la información, facilidades y garantías jurídicas, según sea su necesidad: de refugio, transito o repatriación.

Coincidimos, en la conformación de un grupo de trabajo plural, entre las Comisiones legislativas en la materia de la mano con el Senado de la República, para coadyuvar con las autoridades federales, estatales y municipales, así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la atención y vigilancia de la Caravana Migrante.

Es fundamental garantizar, en todo momento, los derechos humanos de los integrantes de esta Caravana.

Concluyo:

"Emigrar es desaparecer para después renacer, Inmigrar es renacer para no desaparecer nunca más" Sami Naïr

Es cuanto.