Diputado Jesus Alcantara

Muchas Gracias señora Presidenta.

Con su permiso, buenas tardes compañeras y compañeros.

Nuevamente señor Secretario sea usted bienvenido a esta la casa del pueblo, el Congreso de la Unión.

Le agradecemos su explicación en las respuestas que se han generado y seguro estoy que responderá cada cuestionamiento de los diputados.

Para el Partido Verde, uno de los temas medulares es la respuesta de la Secretaría a su cargo, la Secretaría de Gobernación, durante los lamentables acontecimientos ocurridos con motivos de los sismos que tuvieron lugar en nuestro país en septiembre del año pasado.

Son conocidas las repercusiones que se tuvieron y los resultados, sin embargo consideramos que lo más lamentable son las pérdidas de vidas humanas, además de las afectaciones en los bienes de las personas damnificadas, todo esto provocó exactamente lo que México es, la solidaridad que nos caracteriza como Nación.

Las respuesta de la autoridades no fue distinta, quedó demostrada la fortaleza de nuestro Sistema de Protección Civil, que con la experiencia garantiza efectividad para dar lucha frontal a las contingencias.

Al respecto, basados en el sexto informe de gobierno se sabe que para atender las emergencias se realizaron diversas acciones en materia de búsqueda y rescate, de personas en estructuras colapsadas, con la participación de unidades operativas y elementos navales se rescataron a 134 personas y 163 personas sin vida, se evacuaron 16 mil 257 personas, se proporcionaron más de 16 mil atenciones medicas y se removieron más de 23 mil toneladas de escombro.

Ello sin duda evidencia que el gobierno supo responder con prontitud y efectividad. En nuestro grupo parlamentario y en lo personal, queremos agradecer y reconocer la oportuna labor de elementos de las Fuerzas Federales, de los militares, los navales, a la policía federal, al personal de Protección Civil, a los brigadistas y rescatistas nacionales y extranjeros, y a la sociedad que se organizó para hacer esas labores. Gracias a ellos se lograron salvar muchas vidas y superar la emergencia con la mayor prontitud posible.

No obstante, ha pasado ya un poco más de un año de este acontecimiento, de estos sismos, y aún existen personas damnificadas que no han podido ser del todo auxiliadas, personas que perdieron a sus seres queridos, personas que perdieron sus bienes, personas que perdieron el lugar donde viven. Esas personas que el día de hoy continúan sin ser beneficiados y que siguen reclamando y exigiendo lo que es justo, son el sector de la sociedad que nos preocupa. Por ello, señor Secretario me gustaría hacer una serie de preguntas y que estos cuestionamientos puedan se respondidos.

En primer lugar, ¿Qué ha pasado con el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas? Ante la denuncia de los damnificados se detuvieron dichas reconstrucciones, de ser así ¿Cuáles fueron las razones que lo justifican? ¿Ya fue entregado el total de los recursos destinados a los damnificados? ¿Qué ocurrió con la tarjetas de apoyo y cómo se explica la clonación de algunas de ellas?

Y finalmente, señor Secretario ¿Qué recomienda para que nuestro país, este México que tanto queremos y donde ante sucesos como los mencionados nos solidarizamos, exista una cultura mayor sobre la Protección Civil? Y ¿Qué puede recomendar para que se pueda fortalecer en esta próxima administración?

Es cuanto señor Secretario

 

RÉPLICA

Muchas gracias, señor Secretario.

Estuve escuchando muy atento sus respuestas y nos queda claro que no es una tare sencilla, el atender un fenómeno como el que sucedió en dos ocasiones.

A un servidor, le tocó vivir por tres meses en el estado de Oaxaca y vi como se realizaron tanta actividades y acciones, que sin duda hay que reconocer la labor del presidente Enrique Peña Nieto para poder dar respuesta. Felicito al equipo de trabajo que dirigió el Director General de Protección Civil, pero también a un sin número de héroes anónimos que participaron en los rescates y en el proceso de reconstrucción, y que sin duda alguna queda constancia para cada uno de ellos y para sus familias.

Creo que es muy importante que en esta nueva administración se pueda fortalecer la cultura de Protección Civil, donde nos posibilite dar respuestas más contundentes y quizás hasta más solidarias.

Mi felicitación, señor Secretario, por la conducción, hay cosas en las que se ha avanzado y cosas pendiente, pero en el grupo parlamentario del Verde, y en lo personal, quisiera reconocer la labor, el trabajo, la entrega, el compromiso y el amor a México como servidores públicos.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE