Diputado Marco Gomez

Presidenta Muchas Gracias,

Buen día a todos, señor Secretario bienvenido, le agradezco su disposición y apertura para asistir a este ejercicio.

Y quisiera centrar mi intervención en referirme a un tema que, consideramos es la principal preocupación de los mexicanos.

Me refiero al tema de inseguridad y la violencia que, como usted ha reconocido, ha llegado a varios niveles alarmantes en los últimos meses, afectando la calidad de vida de personas y su patrimonio.

Sin duda alguna, se trata de un enorme desafío que nos exige actuar con corresponsabilidad y con estrategias integrales que comprenden además del fortalecimiento de las capacidades institucionales del Estado, y el uso de la fuerza pública como último recurso de intervención; la implementación de políticas públicas en materia de preventiva, que garanticen a la ciudadanía de su desarrollo pleno y el ejercicio de sus derechos.

En este sentido se trata de prevenir y erradicar las causas y los factores que genera la violencia, reconstruir el tejido social y crear oportunidades para los jóvenes. Si bien es cierto que reconocemos los avances que se han conseguido durante esta administración, en materia de seguridad pública, sabemos que aún falta mucho por hacer, y que se debe privilegiar la implementación de políticas públicas en materia preventiva, que apuesten por el desarrollo integral de las personas en paz y con justicia.

Por ello, nos extraña que la política tan importante como es la prevención del delito, no se le haya asignado presupuesto necesario para el cumplimiento de sus objetivos y haya pasado a segundo término en esta administración.

A mi bancada le gustaría saber señor secretario ¿Qué paso con la política de prevención del delito en nuestro país? ¿A qué se debe que se haya relegado? ¿Cómo tener una política de prevención, sin el presupuesto adecuado?

Además; quisiera aprovechar para preguntarle lo siguiente:

Los ciudadanos estamos horrorizados con el nivel de violencia que se ha manifestado en los últimos días, usted tiene información basta y yo le pido que nos comparta cuáles serian las acciones, los consejos que nos recomendaría implementar a partir del primero de diciembre para acabar con esta ola de violencia que es verdaderamente angustiante.

Muchas Gracias

 

RÉPLICA

Le agradezco, señor secretario, la claridad y puntualidad.

Nos da gusto saber que, los esfuerzos en materia de políticas públicas continúan, y aprovechamos este espacio para hacer votos para que así siga siendo en la Administración que está por comenzar.

Por que cuando los jóvenes tienen oportunidades de desarrollo y esparcimiento, es muy difícil que delincan o sean cooptados por grupos de la delincuencia organizada.

Además, cuando los espacios públicos están en buenas condiciones, las familias y los niños pueden reapropiarse de ellos.

Y cuando las calles están iluminadas y en un buen estado, las mujeres pueden transitar libremente y de manera segura.

En la bancada del Partido Verde, estamos convencidos que la seguridad pública, no implica solamente el uso de la fuerza.

Aunque, reconocemos la labor que realizan las mujeres y los hombres que forman parte del Ejército, Marina y Policía Federal, quienes desempeñan la noble tarea de proteger diariamente a las mexicanas y mexicanos.

Estamos convencidos, que el enorme reto que enfrenta nuestro país en materia de seguridad, se soluciona con estrategias integrales y esfuerzos conjuntos de los tres órdenes de gobierno; y no con buena voluntad y acciones improvisadas.

Muchas Gracias Señor Secretario.