Diputada Beatriz Manrique

Gracias presidente por la cortesía:

"La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos".

Kofi Annan

Con su venia presidente, compañeras y compañeros

En la búsqueda del reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres se han consolidado grandes avances en beneficio de la igualdad entre éstas y los hombres. Poco a poco se ha dejado atrás la idea de la defensa de sus garantías como un ejercicio meramente teórico y discursivo, y pasamos a reconocer los derechos políticos como inherentes e irrebatibles para las mujeres.

En la conmemoración del sexagésimo quinto aniversario del voto de la mujer en nuestro país, sirva la ocasión no sólo para exaltar y aplaudir los logros alcanzados, de lo loable que fue y sigue siendo la lucha que se inició muchos años con mujeres que mucho antes que nosotras empeñaron incluso su vida para conseguir estos derechos.

El 17 de octubre de 1953, fue la fecha que permitió visualizar con claridad los actos discriminatorios que históricamente han aquejado a las mujeres y que desafortunadamente hoy se siguen cometiendo, no se trata simplemente de permitirnos votar, se trata de dejar de ser blanco de la violencia política de género de aquellos quienes piensan que los cargos de elección popular no es un sitio para las mujeres.

Quienes en su momento lucharon para poder emitir un voto, no imaginaron el impacto que tendrían sus acciones por el resto de la historia; hoy tenemos claro que la participación de las mujeres no es un tema ideológico, sino una realidad que ha mostrado los beneficios de la participación de la mujer en la vida política de cualquier nación.

Hoy las mujeres no sólo participan en las elecciones; hoy, las mujeres son motores impulsores de innovaciones y de los cambios que cualquier administración necesita. Jefas de gobierno, diputadas, policías, directoras, y cualquier encargo puede ser dirigido con responsabilidad y profesionalismo, porque de eso se trata, de capacidad y no de oportunidad.

Los avances son muchos, pero debemos seguir trabajando mientras siga existiendo una sola mujer que necesite que se reconozcan y respeten sus garantías; es este sentido, el Partido Verde consolida su compromiso en el tema y pedimos no aflojar el paso, lo conseguido hasta ahora no es una graciosa concesión tenemos que seguir identificando casos en donde presente violencia política, combatirlos y eliminarlos.

En la lucha por la defensa de nuestros derechos políticos tenemos claros ejemplos internacionales, seamos abiertos, aprendamos de ellos.

Es urgente dejar de ver a cada logro alcanzado como una simple batalla ganada; se necesita del compromiso y trabajo conjunto con un rumbo que normalice la presencia de las mujeres de manera permanente en la toma de decisiones. No basta con mandar a las mujeres a competir 50 y 50, no basta con darles a las mujeres la posibilidad de ir paritariamente a pedir el voto de los ciudadanos, necesitamos también que las mujeres estemos de forma paritaria en los lugares donde se están tomando las decisiones de este país, de cada estado, de los municipios, somos parte de una legislatura histórica, sin duda.

Es nuestro trabajo legislativo una oportunidad para cada una y cada uno de nosotros de ser congruentes, de entender que la participación de las mujeres en la toma de decisiones implica el complemento necesario para la visión integral de los que queremos para esta nación.

Que la conmemoración de esta fecha nos sirva para hacer un reconocimiento y agradecer a quienes fueron punta de lanza de estas luchas, abrir los codos fuerte, abrir el paso a las jóvenes, a las niñas que viene detrás de nosotras, que consigan la igualdad sustantiva que es la añoranza de todas, que consigan la justica en sus vidas, que tengan la oportunidad de alcanzar sus sueños, porque ese es el derecho de las mujeres y esa es la obligación de todos y cada uno de nosotros.

Gracias por su atención