Diputado Oscar Bautista

Con la venia de la Presidencia;

El agua es un recurso natural con características estratégicas para las naciones, toda vez que de éste depende su desarrollo social y económico.

En las últimas décadas se han presentado en nuestro país intensas sequias que ponen en riesgo la vida de las personas, ocasionando pérdidas económicas importantes por la afectación en los cultivos y el ganado; ante esta situación se encienden las alertas para que nuestro país, en sus tres órdenes de gobierno, implemente acciones tendientes a asegurar reservas de agua suficientes que permitan aminorar los efectos negativos que generan los fenómenos climatológicos.

Derivado de lo anterior, el Gobierno de la República se ha visto obligado a poner en marcha diversas acciones de corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de garantizar el suministro suficiente de agua para la población.

De esta forma, el pasado 6 de junio se publicaron en el diario oficial de la federación, 10 decretos en materia de reserva de agua, con la finalidad de garantizar el suministro del líquido vital con una visión de 50 años.

Los decretos en comento, además de asegurar reservas de agua en nuestro país, garantiza la preservación de 295 de las 757 cuencas existentes, al preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se facilita el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación de agua son dichos ecosistemas.

Con estas medidas se establece de forma clara el porcentaje de agua que podrá ser utilizado para consumo humano, aminorando los efectos negativos por la explotación del recurso hídrico y, en consecuencia, amortiguando los efectos del cambio climático.

Es importante resaltar que es facultad del Ejecutivo Federal emitir decretos para asegurar el suministro del vital líquido para la población. En este orden de ideas, derivado de lo anterior se debe de garantizar que las acciones emprendidas para asegurar el suministro de agua a la población, sean apegadas a lo establecido dentro de nuestra Constitución Política, así como en los marcos normativos en la materia.

Por lo anterior el Partido Verde se suma al acuerdo de la Junta de Coordinación política. En nuestra bancada estamos a favor de la rendición de cuentas, principalmente cuando se trata de temas que afectan los derechos fundamentales de las personas tal como lo es, el acceso al agua. Las decisiones que el ejecutivo tome deben ceñirse a un estricto marco de legalidad y responder ante las autoridades correspondientes cuando no lo haga de esta manera.

En el partido Verde siempre encontrarán un aliado cuando de vigilar el cumplimiento a la normatividad se trate.

Quiero comentarles que nos sumamos los integrantes de la fracción parlamentaria para poder respaldar el punto de acuerdo emitido por el Junta de coordinación política, pero, además, creo que los mexicanos y las mexicanas tenemos el derecho a conocer la verdad no estar envenenando más a la gente con temas que realmente no existen.

Hoy se instaló la comisión del Agua y contamos con la presencia de su titular y platicamos que falta mucho por hacer para mejorar las condiciones de vida de muchos mexicanos y la gran tarea de tendrá este Honorable Congreso es cuidar y vigilar el suministro y manejo agua en todos los niveles.

Es cuanto, señor Presidente.