Con el permiso de la Presidencia;

Los bosques, los árboles en las explotaciones agrícolas y los sistemas agroforestales desempeñan un papel decisivo para los medios de vida de la población rural de todo el mundo al proporcionarle empleo, energía, alimentos nutritivos y una vasta gama de otros bienes y servicios ecosistémicos.

Poseen un enorme potencial para contribuir al desarrollo sostenible y a una economía más verde; sin embargo, faltan datos e información que permitan una mejor política pública forestal. Estos datos son indispensables para dar fundamento a las políticas sobre la gestión y el uso de los bosques y asegurar que los beneficios que estos proporcionan, no solo desde el punto de vista medioambiental sino también por su contribución en aspectos sociales más amplios, se tomen en cuenta en la agenda gubernamental, social y económica.

Las áreas forestales presentan una complejidad social enorme, pues son las unidades básicas de la organización y estructura ecológica, además son hogar de) 13.5 millones de personas e incluyen 23 mil 111 ejidos y comunidades, con presencia de 43 diferentes etnias.

Para el Partido Verde es importante que se garantice el suministro oportuno de información clara y precisa a todas las entidades involucradas en la actividad forestal, basada en una vinculación interinstitucional para la mejor toma de decisiones en el sector forestal.

Compañeros y Compañeras legisladores, la superficie vegetal forestal del país cubre una extensión de 1 millón 452 mil 475 hectáreas, es decir, aproximadamente el 74 por ciento de la superficie total del país.

México presenta una tasa de deforestación, de acuerdo a CONAFOR de 155 mil hectáreas anuales, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que cada año se deforestan 478 mil 922 hectáreas de bosques y selvas, por lo que de mantener la tasa de deforestación señalada por la Comisión Nacional Forestal en tan sólo 9.3 años terminaríamos con nuestros bosques, y no debemos permitirlo.

Para preservar esta riqueza natural forestal es preciso contar con información de nuestros bosques y selvas, evidentemente la información es un factor crucial para el desarrollo sustentable. La presente iniciativa busca la coordinación del Estado con los sujetos forestales y las organizaciones de la sociedad para promover e instrumentar un desarrollo forestal sustentable, a través del denominado Sistema Nacional de Gestión Forestal.

El Sistema Nacional de Gestión Forestal es un instrumento de política forestal y su función principal es ser la plataforma informática para tramitar todos los actos de autoridad en la materia.

Con esta iniciativa en el marco de la "Estrategia Digital Nacional", se pretende realizar un esfuerzo transversal sin precedentes, para ordenar, sistematizar y coordinar la gestión forestal interinstitucional con los sujetos forestales y las organizaciones de la sociedad interesadas en promover e instrumentar el desarrollo forestal sustentable.

Con la iniciativa que hoy les presento, se ha procurado colmar esta laguna de información forestal mediante la recolección y el análisis sistemáticos de los datos disponibles sobre el aporte de los bosques a la satisfacción de las necesidades de las personas, mejorar la información disponible y ajustar las políticas con miras a potenciar los beneficios de los bosques en el futuro, así como las medidas que se adoptarán para revertir los procesos de degradación de los recursos forestales en nuestro país.

Gracias por su atención, es cuanto, señor Presidente.