Buscará que se apruebe en este periodo legislativo el paquete de iniciativas para combatir la crueldad animal y el tráfico de especies

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, afirmó que su bancada ecologista no claudicará en prohibir las peleas de perros y gallos, castigar con cárcel a quien las organice, y aumentar las penas para quien practique el tráfico de especies.

En conferencia de prensa, el diputado federal refrendó su compromiso en garantizar el trato digno a los animales por lo que solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobar en este periodo legislativo las iniciativas que presentó el PVEM para prohibir, de manera expresa en la ley, las luchas entre dichas especies ya que involucran tortura y explotación.

"El Partido Verde no claudicará en ninguno de los temas, no claudicaremos para prohibir el tema de los gallos, no claudicaremos en el tema de la prohibición de las corridas de toros. Creemos que la evolución del ser humano tiene que ver con el entendimiento de que estos seres vivos sienten y tienen derechos", subrayó el ecologista Sesma Suárez.

En ese sentido, destacó la iniciativa en materia penal para también castigar con cárcel la crianza, posesión, transporte, compra y venta de perros, así como a los patrocinadores y dueños de predios donde se realicen las competencias.

Otro de los proyectos de ley que el PVEM promueve para su aprobación es el que aumenta las penas en el Código Penal Federal a quien trafique con especies, para que en lugar de 1 a 9 años de prisión sea de 9 a 18 años y pasar de 300 a 3 mil días de multa a 3 mil a 6 mil días para quien cometa el delito.

Ante tal contexto, Sesma Suárez expresó su beneplácito por la aprobación que hoy hizo la Comisión de Justicia a la iniciativa que prohíbe la realización de peleas de perros y regula que en el trato digno hacia los caninos se debe suministrar agua y alimento suficiente, para que cuenten con una nutrición adecuada; además de proporcionar un ambiente adecuado para su descanso, movimiento y estancia, de acuerdo con la especie. En ese sentido hizo votos para que a la brevedad el pleno de la Cámara de Diputados le dé su aval.

En su turno, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli aseguró que existen las condiciones para que en este periodo legislativo se aprueben las iniciativas en materia de trato digno hacia los animales que se han analizado en el seno de la comisión que preside ya que todos los partidos políticos han reconocido la importancia del tema.

El diputado Jesús Sesma Suárez, acompañado de los diputados de su bancada: Alma Lucia Arzaluz Alonso, María Ávila Serna, José Antonio Arévalo González, José Alberto Couttolenc Buentello y Mario Machuca Sánchez; reafirmó que su partido no permitirá que sigan las peleas entre los seres vivos no humanos solamente para diversión, actividad a la cual calificó de arcaica, antihumana y anti natura.