+ La Cámara de Diputados trabaja arduamente para lograr un parlamento abierto que se mantenga cercano a la ciudadanía


"La transparencia y rendición de cuentas están atendidas con un alto grado de responsabilidad en nuestro país, sin embargo no son un asunto concluido; siguen en proceso de construcción, consolidación y perfección, en una sociedad que estaba acostumbrada a los actos de corrupción, pero que ha decidido hacerles frente", señaló la diputada Sharon Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la inauguración del 'Foro Transparencia y Rendición de Cuentas. Los desafíos de México en el siglo XXI' realizado en el recinto legislativo.


La legisladora acudió a dicho evento en representación del presidente de la Cámara de Diputados, y estuvo acompañada de la diputada María Luisa Sánchez Mesa, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; Marcelo Torres Cofiño, director general de Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop); Netzahualcoyotl Vázquez Vargas, director de estudios sociales del Cesop; Ricardo Martínez Rojas, director de estudios de desarrollo regional del Cesop y de Francisco Javier Guerrero Aguirre, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos, OEA.


Sharon Cuenca aseguró que en los últimos dos años las cosas han cambiado, toda vez que se reformó la Constitución en materia de derecho a la información y se expidieron leyes generales en esta materia, lo que dio paso a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.


En este marco, recordó que la rendición de cuentas es una consecuencia del derecho a la información y de la aplicación de los procedimientos de transparencia, y emergen como un mecanismo para controlar y sancionar al poder cuando se ejerce fuera de la legalidad; debido a esto -dijo- la transparencia y rendición de cuentas se convierten en los grandes desafíos del siglo XXI.


Finalmente, la ecologista aplaudió la labor del Cesop al organizar un foro que sirve para crear lazos entre legisladores, sociedad civil y ciudadanos. Asimismo, aseguró que la Cámara de Diputados trabaja arduamente para lograr un parlamento abierto que se mantenga cercano a la ciudadanía.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO