Debido a la importancia de la labor de los médicos en el país, la diputada Martha Vital Vera presentó una iniciativa de ley con la finalidad de que todos los médicos generales tengan la obligación de contar con la certificación y recertificación correspondiente, toda vez que esto garantizará que cuentan con los conocimientos y experiencia necesarios.

La legisladora explicó  que actualmente estos procesos son voluntarios, sin embargo son de gran importancia, ya que son justamente los médicos generales la primera instancia a la que acude un paciente, por lo que tienen la responsabilidad de atender a la población y -de ser necesario- referir oportunamente al especialista correspondiente.

Además, explicó que la certificación que realizan los profesionales de la salud es un proceso de evaluación que confirma que el médico posee los conocimientos, habilidades y destrezas de las áreas más importantes de su ejercicio cotidiano. Posteriormente deben llevar a cabo una recertificación, ésta sirve para comprobar que el médico en cuestión mantiene actualizados sus conocimientos y habilidades, misma que debe realizarse cada cinco años.

En este marco, Vital Vera recordó que la salud de la población mexicana depende en gran medida de aproximadamente 277 mil médicos, por lo que es muy importante que la sociedad tenga la certeza de que estos cuentan con la formación profesional pertinente y sobre todo, que se mantienen en constante actualización respecto a los avances en la ciencia médica.

“Los médicos son los actores principales para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la salud, por lo que la incorporación de médicos generales certificados a las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, indudablemente se traducirá en una mejor atención y en un beneficio para todos los mexicanos”, aseguró.

Finalmente, reiteró que con esta propuesta, el Partido Verde busca garantizar que la sociedad tenga acceso a servicios médicos de calidad, tal como se mandata en la Constitución, así como eficientar y modernizar al sistema de salud nacional.

 
 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO