• No basta con gozar de los derechos si no se tiene la oportunidad real de ejercerlos. Esta definición representa un paso importante para la consolidación de la democracia en nuestro país: Karen Castrejón

El Partido Verde se congratuló por la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar candidaturas a grupos sociales como personas con discapacidad, indígenas, afromexicanos e integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.

Y es que de acuerdo a la determinación del INE, los partidos tendrán el deber de postular cuando menos dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales, y para plurinominales una en las primeras 10 posiciones; seis de los 300 distritos de mayoría relativa serán para personas con discapacidad, así como dos fórmulas por el principio de representación proporcional; la comunidad afromexicana deberá estar representada por al menos tres formulas y una de representación proporcional, mientras los miembros de las comunidades indígenas podrán postular candidatos en 21 distritos.

En ese sentido, la dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo consideró el hecho como un gran avance en materia de igualdad y de reconocimiento de derechos a nivel federal y recordó que apenas hace unos días, el Partido Verde en la Ciudad de México logró que el Congreso local aprobara incluir en las candidaturas de todos los partidos a integrantes de la comunidad LGBT.

De este modo, la ecologista celebró la determinación del INE para garantizar la participación política de los miembros de estos grupos sociales pues "no basta con gozar de los derechos si no se tiene la oportunidad real de ejercerlos. Esta definición representa un paso importante para la consolidación de la democracia en nuestro país", concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO