Ello podría llevar a la destrucción de hábitats, la pérdida de especies y la afectación a los servicios ambientales que nos ofrecen las áreas naturales protegidas.

El Partido Verde Ecologista de México reconoce la labor que a lo largo de dos décadas ha realizado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para cuidar y salvaguardar las áreas naturales y la biodiversidad en México.

Actualmente la CONANP protege 182 áreas naturales, su labor resulta fundamental para conservar los recursos naturales más importantes de nuestro país, así como para restaurar las zonas que desgraciadamente han sido dañadas por el ser humano.

Lamentablemente, el pasado 23 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto de austeridad que significa un recorte del 75% en el gasto para materiales, suministros y servicios generales en la Administración Pública Federal, lo cual impacta fundamentalmente a dependencias como esta, cuya labor requiere un gasto operativo importante, considerando que la mayor parte de su trabajo se realiza en campo. Dicho recorte, podría impedir el desarrollo de actividades para el cuidado de cada área natural bajo el resguardo de la Comisión.

Pero no sólo eso, se calcula que el recorte afectará a entre 150 y 200 empleados que no cuentan con plaza de estructura.

Quitar presupuesto a la CONANP podría llevar a la destrucción de hábitats, la pérdida de especies y la afectación a los servicios ambientales que nos ofrecen las áreas naturales protegidas.

En el Partido Verde consideramos que ello sería un grave error, por lo que no podemos permitir ese duro golpe a una de las instituciones pilar de la conservación y el cuidado ambiental en México.