- Reconocemos a las Fuerzas Armadas como pilar de la pacificación nacional y respaldamos el liderazgo de la presidenta de México como Comandanta Suprema, comprometida con la seguridad nacional: Velasco Coello.
- 62% de los mexicanos considera que la actual estrategia de combate a la inseguridad está dando resultados.
Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, en el Senado de la República, el coordinador de la bancada del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, reconoció los avances alcanzados en materia de seguridad durante el primer año de gobierno, al subrayar que la Estrategia Nacional ha logrado reducir los homicidios dolosos en un 32 por ciento a nivel nacional.
En tribuna, el legislador destacó que este avance es reflejo de una política efectiva de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así como del trabajo comprometido del Gabinete de Seguridad y de las Fuerzas Armadas. Señaló que en estados como Chiapas los homicidios disminuyeron 73 por ciento; en San Luis Potosí, 71 por ciento; en Jalisco, 62 por ciento; en Nuevo León, 61 por ciento, Guanajuato del 47 por ciento y Estado de México del 43 por ciento, resultados que reflejan una política firme y coordinada.
“Los mexicanos ya estamos viendo los resultados de una estrategia sólida, con liderazgo y coordinación. Además, la mayoría de los senadores reconocemos en el secretario Harfuch a un funcionario respetuoso, cercano y abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas”, enfatizó.
Velasco Coello enfatizó que el 62 por ciento de los mexicanos considera que la actual estrategia de combate a la inseguridad está dando resultados, de acuerdo con la más reciente encuesta de De las Heras/Demotecnia. Reconoció además la labor de las Fuerzas Armadas y el compromiso del Gabinete de Seguridad Nacional, especialmente en acciones como el decomiso sin precedentes de más de 70 millones de litros de combustible robado.
Por otra parte, el líder de la bancada ecologista subrayó que el país requiere invertir más en programas de prevención del delito, rescate del tejido social, fomento al deporte y fortalecimiento de las policías estatales y municipales. “La seguridad —afirmó— es una prioridad nacional que nos debe unir a los mexicanos por encima de las diferencias ideológicas o partidistas”.