- México lidera en América Latina las muertes por contaminación del aire, atribuibles a la quema de combustibles fósiles.
- Se busca avanzar hacia una movilidad más limpia, reducir emisiones contaminantes, proteger el medio ambiente y la salud de la población.
Con el objetivo de reducir la contaminación, proteger la salud pública y avanzar hacia una movilidad sustentable desde el propio Estado, la senadora María del Rocío Corona Nakamura propuso que en los procesos de contratación pública se priorice la adquisición o arrendamiento de vehículos automotores de cero o bajas emisiones.
La legisladora del Partido Verde señaló que uno de los principales retos ambientales del país es el crecimiento acelerado del parque vehicular, que supera los 58 millones de vehículos motorizados, lo que genera altos niveles de contaminación, congestión vial y pérdida de tiempo en las ciudades.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en América Latina por muertes atribuibles a la contaminación del aire, derivado de la quema de combustibles fósiles.
Otras cifras advierten que, desde hace casi 8 años, ya se reconocía que el transporte público y de carga en México genera hasta el 80 por ciento de la contaminación en el país, debido al uso de tecnología obsoleta y a la ausencia de controles efectivos para regular sus emisiones.
En este escenario, Corona Nakamura señaló que la iniciativa que reforma, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, busca que las dependencias y entidades públicas incorporen de manera obligatoria criterios de sostenibilidad en la compra o arrendamiento de vehículos, privilegiando aquellos que garanticen cero o bajas emisiones.
Además, permitirá armonizar la política de adquisiciones públicas con la protección ambiental, impulsar una movilidad más sustentable y contribuir a la reducción de enfermedades y muertes asociadas a la contaminación, reafirmando el compromiso del Estado con el bienestar presente y futuro de la población.
“Se busca avanzar hacia una movilidad más limpia, contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, protegiendo el medio ambiente y la salud de las y los mexicanos”, concluyó la legisladora.
- Se plantea modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley General de Salud
La diputada Azucena Huerta Romero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), presentó una iniciativa para otorgar a los padres y madres de familia permiso con goce de sueldo cuando deban asistir a reuniones escolares en las instituciones educativas donde se encuentren inscritos sus hijas o hijos.
La propuesta plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley General de Salud, con el objetivo de garantizar que las y los trabajadores puedan participar activamente en la educación de sus hijas e hijos sin que ello represente una afectación a su salario o estabilidad laboral.
La legisladora destacó que el fortalecimiento del vínculo familiar y escolar es un elemento fundamental para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. La participación de los padres en las reuniones escolares mensuales contribuye a estrechar la relación entre la familia y la escuela, generando un entorno de comunicación abierta y colaboración entre padres de familia y docentes.
Cuando los padres asisten a estas reuniones, pueden conocer las expectativas académicas, comprender el avance escolar de sus hijas e hijos y aprender de qué manera pueden apoyarlos desde casa. Este acompañamiento fomenta un ambiente de confianza y bienestar emocional para las y los estudiantes, además de que los padres se convierten en un ejemplo al demostrar interés en la educación y formación de sus familias.
Asimismo, diversos estudios han demostrado que la participación activa de los padres en la vida escolar está relacionada con un mejor rendimiento académico. Al contar con información clara sobre el proceso de aprendizaje, los padres pueden reforzar contenidos, apoyar en tareas y proyectos, y motivar a sus hijos, lo que se refleja en mejores calificaciones y una actitud más positiva hacia la escuela.
Finalmente, la presencia de madres y padres en las reuniones escolares también tiene un impacto positivo en el ámbito psicológico y emocional de las y los estudiantes. Al sentirse acompañados y respaldados, fortalecen su autoestima, su autoconfianza y su sentido de valía, lo que impulsa su desarrollo social y emocional, elementos esenciales para su crecimiento integral.
- Con esta propuesta el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano contará con la base legal para influir a través de sus programas y lineamientos internos en la erradicación de la violencia digital y mediática contra las mujeres y las niñas.
Con la finalidad de coadyuvar en la erradicación de todo tipo de violencias contra las mujeres y las niñas, las y los senadores del Partido Verde presentaron una iniciativa para fomentar la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, así como evitar la violencia digital y mediática como principio rector del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Explicaron que con esta propuesta el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano contará con la base legal para influir a través de sus programas y lineamientos internos en la erradicación de la violencia digital y mediática contra las mujeres y las niñas.
Detallaron que si bien hay grandes avances en el país para lograr la igualdad sustantiva de mujeres y niñas, aún hay camino por recorrer para erradicar las violencias contra las mujeres, y puntualizaron que uno de los aspectos en los que es necesario avanzar es el tema de la violencia mediática y digital.
Aseguraron que “este tipo de violencia cobra relevancia ya que los medios de comunicación y los medios digitales ejercen una poderosa influencia en la sociedad, a tal grado, que pueden llegar a determinar en los receptores y usuarios comportamientos y uso del lenguaje que puede llegar a ser ofensivo, discriminatorio e incluso violento”.
Destacaron que según un informe de la Alianza Global sobre Medios de Comunicación y Género, los medios de comunicación aún presentan a las mujeres con estereotipos sexistas, lo que propicia la violencia contra ellas y contribuye a la normalización de esta situación, además de que violenta sus derechos humanos.
De acuerdo con este mismo informe “en una semana son representados alrededor de 10 mil tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en los contenidos de radio y televisión, así como de la prensa escrita y las revistas de mayor cobertura y consumo a nivel nacional” entre los que se incluyen violencia física, sexual, psicológica, económica y feminicida, en los ámbitos familiar, laboral, educativo, institucional y comunitario.
Por otro lado, señalaron que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano cuenta con una red conformada por Canal Catorce y retransmite las señales de Canal Once, Canal 22, TV UNAM, TV Educativa y Canal del Congreso; además de que también opera la Red Altavoz Radio que tiene 13 estaciones en frecuencia FM y una en internet denominada SPR Informa, por lo que insistieron en la pertinencia de su propuesta ya que este sistema provee el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, lo que asegura el acceso de más personas a una mayor oferta de contenidos plurales y diversos de radio y televisión digital, los cuales deben estar libres de todo tipo de violencia digital y mediática contra niñas y mujeres.












