Subrayó que las reformas “son buenas noticias para México, pero también para un mundo observador que busca a dónde expandirse e invertir”. Destacó los niveles de seguridad pública alcanzados por su administración, con disminución de la violencia —dijo— en 40% promedio en la frontera.

En una comida organizada por The Economic Club of New York, que agrupa a los actores económicos del principal centro financiero del mundo, el presidente Peña Nieto detalló las reformas en materia social, político-electoral y desarrollo económico, las cuales, dijo, han entrado en un proceso de implementación.

Destaca cambio energético

En este marco, destacó la consolidación de la reforma energética y la expuso ampliamente. Dijo que permitirá la participación de privados para aprovechar y explotar de mejor manera la riqueza natural del país.

Destacó que en agosto se realizó la ronda cero para definir los campos de exploración y explotación de Pemex con el objetivo de extraer 2.5 millones de barriles diarios en los próximos 20 años a fin de que pueda fortalecerse esta empresa productiva.

Precisó que en el primer trimestre de 2015 se fijarán los campos donde podrán intervenir los privados.

Durante el segundo día de actividades de su gira por Nueva York, el mandatario mexicano centró su actividad con actores económicos en el proceso de reformas y su implementación.

Argumentó que México necesita escuchar las experiencias de éxito de otros porque es la primera vez que incursiona en la instrumentación y en la aplicación de nuevos modelos para su desarrollo económico.

“México, sin duda, es un destino confiable, un destino seguro a las inversiones, que tiene un ambiente de certeza jurídica, y que estas reformas posibilitarán mayores inversiones nacionales y extranjeras”, indicó.

Hizo notar que a lo largo de 30 años México ha crecido en promedio 2.6% al año, desarrollo que calificó como “pobre e insuficiente” para generar empleos y aprovechar las oportunidades, de ahí los cambios estructurales.

Indicó que además de las reformas se trabaja en otro frente, que es la implementación del Plan Nacional de Infraestructura, el cual contempla una inversión de 7 mil millones de dólares para el resto de su administración.

Por la tarde, el Presidente participó con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú en el primer Foro Latinoamericano, auspiciado por la Alianza del Pacífico y organizado por Bloomberg, en el cual dijo que en el primer trimestre de 2015 se definirá dónde podrá participar la iniciativa privada en el sector energético, y confirmó que la expectativa de crecimiento para 2014 se mantiene en 2.7% y 3.7% del PIB en 2015.

Tema indígena en la ONU

Por la mañana, en su primera intervención ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Peña Nieto advirtió que la desigualdad, injusticia y discriminación contra los pueblos indígenas todavía es una realidad lacerante.

En sesión plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, llamó a las naciones a seguir trabajando por más de 5 mil pueblos originarios del mundo.

Dijo que se debe fortalecer la cooperación internacional, e intensificar acciones al interior de cada país. Por la noche, se reunió con directivos de Pepsico y de IBM.