• Denuncia Bolaños Cacho que acuerdo de SENER va en contra de los avances que México ha tenido en materia de energías renovables y de acuerdos internacionales como el de Paris.

El Partido Verde en el Senado de la República dejó en claro al Director General del Centro de Control de Energía (CENACE), Alfonso Morcos Flores, que no se debe dar un paso atrás en materia de energías renovables, pues México ha logrado avances importantes en la materia y tiene compromisos internacionales para aumentar su uso en un 30 por ciento para el 2021 y un 35 por ciento para 2024.

En voz del senador Raúl Bolaños Cacho Cué, este instituto político cuestionó al titular de la Cenace en la reunión de trabajo virtual que se llevó a cabo con la Comisión de Energía del Senado, de la cual es secretario.

El "Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional", está en contra de lo que están haciendo en todo el mundo. En la COP-25 fuimos testigos de la preocupación que hay en todo el mundo por implementar políticas para el cambio climático y para utilizar energías limpias, declaró el senador por Oaxaca.

Por lo que enfatizó que México elevó a rango constitucional la educación ambiental y hoy pareciera que vamos en contra de todo esto, del Acuerdo de París y de lo que está planteando el mundo para combatir el cambio climático.

Explicó que el Acuerdo de París señala que distintos países enfrentan la problemática de incorporar centrales eléctricas con energía limpia intermitente a los sistemas eléctricos de manera confiable y segura y por ello distintos países están modificando sus marcos jurídicos para lograr una transición energética ordenada.

Por lo que cuestionó al titular de la Cenace del porqué todo lo han hecho a través de decretos y no se ha metido en materia legislativa; por qué se han suspendido los mecanismos de fomento a las energías renovables, como las subastas eléctricas, sin que sean sustituidas por otros apoyos. Este acuerdo va a dañar a las plantas que ganaron las subastas de energía, y no queda claro cuáles son los criterios que la Cenace determinará para apoyar a las centrales eólicas y fotovoltaicas.

Asimismo destacó la preocupación de los compromisos que México adquirió desde el 2015, pues nos propusimos que para el 2018 íbamos a contribuir con un 25 por ciento de energías limpias, para el 2021 con un 30, para el 2024 con un 35 por ciento.

Finalmente preguntó de qué manera se va a cumplir con estos compromisos que se han hecho ante el mundo en materia de energías limpias si hay un propio decreto que nos está frenando para utilizar dichas energías, lo cual impactará de manera negativa en 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 estados, poniendo en riesgo más de 6 mil 400 millones de dólares de inversión en nuestro país, según datos de la Unión Europea.

Y sobre todo qué medidas van a tomar para responder a inversionistas extranjeros y hacerle sentir y saber que México es una inversión segura y deben de quedarse aquí.

Cabe destacar que el senador ecologista presentó el día de hoy en la Comisión Permanente una iniciativa para impulsar el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía, integradas a los sistemas de energías limpias y renovables, por lo cual planteó diversas reformas a la Ley de Transición Energética.

#NiUnPasoAtrás