Diputada Leticia Gomez

Con su venia Señor Presidente;

Diversos organismos nacionales e internacionales han reconocido que en México existe una situación grave debido a los feminicidios que se han presentado en los últimos años.

Desde 1990, México se convirtió en centro de la atención internacional a consecuencia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Recientemente, otras entidades federativas han sido escenario de muertes de mujeres por violencia de género y, lamentablemente, la tendencia va en aumento.

El feminicidio es la más atroz de las muchas formas de violencia ejercidas contra las mujeres y ésta no sólo es cometida por hombres, cuando actúan como asesinos materiales, sino también de forma institucional, cuando no se hace lo suficiente para prevenir y erradicar los asesinatos de mujeres.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México considera que la violencia feminicida en nuestro país obedece no sólo a un contexto de cultura machista y misógina arraigada en diversos grupos de la población, sino también a una serie de factores sociales, económicos y políticos.

Entre estos factores encontramos discriminación por razones de género, impunidad, condición social, edad, etnia y criminalidad, los cuales vulneran sistemáticamente todos los derechos de las mujeres, al extremo de poner en peligro su integridad y causar su muerte.

El feminicidio, compañeras y compañeros, es un problema complejo que exige de manera urgente conjuntar todos los esfuerzos, gubernamentales y sociales, necesarios para resolverlo.

Es apremiante dar atención a la situación que hoy viven las mujeres en nuestro país, pues no se trata únicamente de un conjunto de actos misóginos contra las mujeres que implican la violación de diversos derechos, sino, esencialmente, de hechos que atentan contra su seguridad y que ponen en riesgo su vida.

En el Partido Verde reconocemos la gravedad de esta problemática nacional y siempre estaremos en favor de la protección de los derechos humanos, especialmente de los grupos más vulnerables, como lo son en este caso las mujeres.

En este sentido, nos sumamos al llamado de la Comisión de Igualdad de Género de esta Cámara de Diputados para que las autoridades de los diversos órdenes de gobierno hagan un compromiso conjunto en contra de la impunidad imperante cuando se trata de defender el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, lo cual solo podrá garantizarse si los gobiernos de las 32 entidades federativas dan atención prioritaria, con todos los elementos institucionales y alcances de su responsabilidad, a los feminicidios que, lamentablemente, se cometen en todo el país.

Es cuanto.