BUSCA PARTIDO VERDE CASTIGAR ABANDONO DE ADULTOS MAYORES

  • Se busca que el abandono a un adulto mayor no sea un acto recurrente, impune y sin una sanción ejemplar.

Para atender la cada vez más frecuente situación en la que las y los hijos abandonan a un adulto mayor, ya sea en su hogar o en la vía pública, la senadora Rocío Corona Nakamura presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, para establecer que quien abandone a una persona adulta mayor teniendo la obligación de cuidarlo, sea castigado con un mes a cuatro años de prisión, además de que sea considerado un delito que se persiga de oficio.

Lamentó que los adultos mayores sean un sector de la población que se ha quedado rezagado e incluso, hasta olvidado tanto por la sociedad, los gobiernos, e incluso, por la familia misma. Agregó que históricamente ha sido un sector objeto de una serie de delitos menores o graves, sin la menor protección social ni institucional requerida.

Destacó que incluso en la legislación mexicana, este grupo de la población está muy rezagado, ya que "nuestro único ordenamiento específico para los adultos mayores en nuestro país fue promulgado hace poco más de 23 años", es decir, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Señaló que según cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO 2025), en nuestro país hay 17 millones 121 mil 580 personas de 60 años o más, y se prevé que para el año 2030 haya un 14.96 por ciento más de adultos mayores que de jóvenes en nuestro territorio.

Resaltó que desde principios de esta década, al menos a 1 millón 746 mil 125 adultos mayores estaban viviendo solos, además de que, del total de adultos mayores en nuestro país, solo 4 de cada 10 son económicamente activos, y 7 de cada 10, padecen o presentan algún tipo de discapacidad, además de que a menudo los aquejan padecimientos como hipertensión, diabetes y artritis, lo que potencializa su vulnerabilidad.

Destacó que además, los adultos mayores en nuestro país a menudo son víctimas de violencia, fraude, extorsión, despojo patrimonial, entre otros delitos, como el abandono y la omisión de cuidados.

La senadora lamentó que poco o nada se ha hecho para castigar el abandono, por lo que afirmó que "tenemos sin duda alguna grandes pendientes y retos en todo nuestro país en materia de atención, procuración, protección y cuidado de nuestros adultos mayores".

Aseguró que su iniciativa es un acto de justicia hacia ellos y de protección a su vida y a su integridad, y que busca que el abandono a un adulto mayor no sea un acto recurrente, impune y sin una sanción ejemplar, que deje de ser una práctica invisible ante las leyes y que se le investigue y castigue.