- Se busca fortalecer el papel de las SOFINCOS para que sean verdaderas instancias de inclusión financiera.
- El sistema bancario favorece a grandes instituciones, frenando alternativas comunitarias como CAME, que apoyaba a mujeres sin acceso a la banca.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentó una iniciativa para expedir la Ley de Fomento y Regulación del Sistema de Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCOS), con el objetivo de fortalecer su papel dentro del sistema financiero mexicano, impulsar la inclusión financiera en comunidades rurales e indígenas y corregir una regulación que, durante más de una década, ha frenado su desarrollo.
Ramírez Marín recordó que en otras naciones una persona se presenta en una sucursal, solicita un préstamo y éste se aprueba o rechaza únicamente con base en su viabilidad financiera, mientras que en México el proceso es restrictivo y poco funcional.
En ese sentido advirtió que el sistema bancario actual protege a grandes instituciones como HSBC, Bancomer y Banorte, lo que impide el crecimiento de alternativas comunitarias. Ejemplo de ello es CAME, una SOFIPO (Sociedad Financiera Popular) que trabajaba con mujeres y buscaba apoyar a quienes no tienen acceso a la banca comercial, pero que terminó siendo protagonista del mayor fraude financiero reciente.
Ramírez Marín señaló que este caso evidencia la incongruencia de un sistema que restringe la creación de instituciones comunitarias, debido a que en los últimos 16 años solo se ha podido crear una SOFINCO, mientras siete expedientes siguen rezagados por exigirles los mismos requisitos que a bancos comerciales.
“Esta ley, lo que busca es fortalecer el papel de las SOFINCOS para que sean verdaderas instancias de inclusión financiera, dar un lugar seguro a las remesas y prestar a las personas más pobres”, subrayó el legislador.
Ramírez Marín aseguró que las SOFINCOS son una opción viable para ampliar la red del Banco del Bienestar y destacó que sus carteras vencidas son más eficientes que las de otras instituciones bancarias. “Es por ello, que se busca otorgar créditos y garantizar inclusión financiera efectiva en México”, concluyó.









