·        Propone Partido Verde que niñas, niños y jóvenes de todas las escuelas del país aprendan cómo cuidar el agua y tomen conciencia de la importancia de hacerlo.

En México cada día es más evidente y cercano el hecho de padecer la falta de agua. Si bien las sequías son fenómenos constantes, en los últimos años, los estados del norte y del centro del país se han visto afectados de manera dramática por la escasez de agua a consecuencia de los efectos del cambio climático, pero también por la mala gestión de los recursos hídricos.

Hoy, muchas comunidades que dependen del agua de ríos, lagos, lagunas y presas para llevar a cabo actividades productivas, principalmente agrícolas y ganaderas, ya no tienen la misma cantidad de agua que tenían antes.

En el mismo sentido, muchos hogares sufren con la falta total de agua, o bien, la que tienen no es suficiente para realizar actividades básicas, como lavar, bañarse, cocinar y limpiar, o no cumple con los estándares de calidad que debería tener.

Lo anterior vulnera el derecho de las y los mexicanos, establecido en el artículo 4° constitucional, de acceder al agua en forma suficiente, salubre y aceptable para consumo personal y doméstico, lo cual es inadmisible.

Esta situación es resultado de muchos factores, entre ellos la sobreexplotación de los depósitos de agua y la contaminación de los mismos, el otorgamiento descontrolado de concesiones que no priorizan el uso doméstico, el mal estado de las redes de distribución que están llenas de fugas, pero también el desperdicio y uso irracional del agua por la falta de conciencia entre la población.

Para atender este problema necesitamos transformar nuestra manera de relacionarnos con el agua, dejar de verla como un recurso inagotable y darle la importancia que realmente tiene como eje para el bienestar de las personas, las comunidades y los ecosistemas.

En este sentido, las escuelas cumplen un rol fundamental para educar a los estudiantes a valorar y cuidar un recurso tan importante para la vida de todo el planeta.

Para fomentar el cuidado del agua es primordial generar conciencia. Tanto el cuidado del medio ambiente como una gestión sostenible del agua deben formar parte de los contenidos escolares, por ello, en el marco del Día Mundial del Agua, las y los Diputados del Partido Verde presentamos una iniciativa que reforma la Ley General de Educación a fin de establecer que en todas las escuelas del país las niñas, niños y jóvenes tengan acceso a contenidos y materiales educativos para que desde pequeños tomen conciencia de la importancia de cuidar el agua y aprendan cómo hacerlo de manera sencilla.

Es indispensable que todos aportemos al uso eficiente y sustentable del agua en nuestro país a través de la adopción de medidas que forman parte de una cultura que debemos fomentar desde la escuela.