. El cauce del Río Zahuapan-Atoyac es impactado por la actividad industrial y tradicional de 70 municipios de dos entidades federativas. 

El Río Atoyac juega un papel crucial en la economía y el medio ambiente del estado de Puebla, pero por los niveles de contaminación sus aguas no tienen un óptimo aprovechamiento.

Por esta razón, el legislador ecologista Juan Carlos Natale López, mediante un punto de acuerdo presentado a la Cámara de Diputados Federal, solicita al gobierno de Puebla, la revisión de la red de monitoreo del cauce del río con una longitud de 200 kilómetros, para que, con base en ello, se plantee un programa de rehabilitación de la Cuenca del Alto Atoyac.

Dicha Cuenca abarca 70 municipios, 22 en el estado de Puebla y 48 en Tlaxcala, y están asentados 16 parques industriales. 

En el año 2009, se realizó un estudio por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, debido a que los altos niveles de contaminación requerían una norma de descargas más estricta que la NOM-001-SEMARNAT-1996 y a partir de ese resultado se creó un Plan Rector con una red de monitoreo en tiempo real. 

"Hoy nuevamente es necesario retomar acciones de seguridad hídrica que garanticen la supervivencia de ecosistemas y la disponibilidad del vital recurso, tales como, la rehabilitación de cuerpos de agua, saneamiento de las cuencas y lagos, y la recuperación de masa forestal en las cuencas" expuso Natale López. 

El punto de acuerdo alerta que México registra un estrés hídrico, por el aumento en la temperatura, el estiaje prolongado y de mayor intensidad, y la pérdida de bosques por incendios, a estos desastres naturales se suma la contaminación del agua que urge detener y prevenir.

Puebla cuenta con una importante reserva hídrica, que incluye fuentes de agua superficial y subterránea y entre las primeras, se cuentan los ríos, arroyos y cuerpos de agua, como son lagos y presas, y la propuesta del legislador ecologista es que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, realicen el análisis y diagnóstico que guarda la red de monitoreo del río, y con base en ello, presenten un programa de protección y rehabilitación de la Cuenca del Alto Atoyac.