*En perjuicio de los usuarios la retención de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) puede sumar,  por día, 12.6 millones de pesos. 

La tarifa que cobran los aeropuertos a los pasajeros por utilizar sus instalaciones (TUA) se ha convertido en una retención irregular, por eso, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis planteó un cambio legal que, obliga a las aerolíneas devolver el cobro cuando se adquirió un boleto de avión y por algún motivo se cancela el viaje o  se pierde el vuelo. 

La TUA se ve reflejada en el precio final del boleto y puede llegar a representar entre el 40 y el 60 por ciento del costo. Estimaciones indican que cada año, entre el 7 y el 8 por ciento de los pasajeros no utiliza las instalaciones aeroportuarias, sin embargo, al final del año las aerolíneas retienen en promedio más de 4 mil millones de pesos, es decir, 12.6 millones de pesos diarios.

 El reembolso a los pasajeros no se realiza, dijo, por falta de regulación y vigilancia de las autoridades.

La reforma al artículo 68 de la Ley de Aeropuertos regula el cobro de la TUA, objeto de quejas por parte de los usuarios, debido a que el monto se considera excesivo y no se ve reflejado en la calidad de los servicios e instalaciones que ofrecen a los viajeros.

El cambio a la legislación establece: Los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo deberán devolver el importe total por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuerto a los pasajeros que no se hayan presentado al aeródromo para abordar su vuelo.

El plazo del reembolso no podrá exceder los 30 días naturales a partir de la fecha del vuelo no abordado. 

Asimismo, será obligación de los intermediarios poner a disposición de los pasajeros, de manera oportuna, toda la información correspondiente al proceso de reintegro de la TUA. 

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil, en nuestro país, operan 78 aeropuertos;  a pesar de que la mayoría de ellos tienen el carácter de internacional, el gran porcentaje de vuelos internacionales se concentra en tan solo cinco aeródromos, entre los que destaca el de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Cancún.