*El legislador  Marco Antonio Natale sugiere capacitar a docentes que apliquen planes y programas de estudio sin importar las condiciones y ritmos de aprendizaje del educando.

Marco Antonio Natale Gutiérrez, diputado del Partido Verde, planteó, mediante un cambio a la Ley General de Educación, dar capacitación a maestros para aplicar planes y programas de estudio personalizados a alumnos  que padecen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Incluye a todos los niveles del modelo educativo vigente y el objetivo es  ayudar a comprender las necesidades específicas de los estudiantes y evitar fracasos académicos al mejorar el proceso de aprendizaje.

El legislador ecologista argumenta que la reforma al artículo 7º de la mencionada ley,  fortalece el concepto que mandata al Estado otorgar educación que atienda las capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los educandos.

"El papel del maestro puede marcar una gran diferencia en la vida académica de los jóvenes con TDAH, al brindar el acompañamiento y la comprensión necesarias para sobrellevar sus desafíos y potenciar habilidades" dijo.

La iniciativa destaca que la capacitación de docentes en el manejo de estudiantes con problemas de atención, conductas impulsivas e hiperactividad es pieza fundamental para construir un entorno educativo verdaderamente inclusivo y equitativo.

Además, contribuye a fomentar una cultura escolar donde se valore la diversidad y promueva el aprendizaje adaptativo y personalizado.

El documento destaca que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es frecuente desde la niñez y a menudo dura hasta la adultez, por eso, la necesidad de contar con profesionales capacitados desde el nivel básico, medio y superior  de la educación.

En este modelo se requiere preparar a psicólogos educativos, orientadores escolares y profesionales de la salud mental, esenciales para llevar a cabo evaluaciones exhaustivas y diferenciadas, responsables de elaborar y desarrollar planes educativos personalizados y enfocados a la correcta comprensión del contenido del aprendizaje sin importar la condición del educando.