*La reforma propuesta preserva la técnica artesanal, salvaguarda el patrimonio cultural de los pueblos indígenas e inhibe la venta de productos de mala calidad.

 Sanciones ejemplares a quien use o comercialice indebidamente artesanías de nuestros pueblos indígenas, propuso la diputada Ciria Salomón Durán, del Partido Verde.

Mediante iniciativa de ley, sugiere reformar los artículos 73 y 75 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades  Indígenas y Afromexicanas, señala una conducta ilícita, el uso y aprovechamiento indebido del patrimonio cultural de los pueblos originarios.

El objetivo de la propuesta es dar mayor protección legal a los artesanos, facilitarles asesoría especializada, que hoy es prácticamente inaccesible a las organizaciones productoras de artesanías.

"Por el bien de nuestros artistas y del arte cultural mexicano, la ley debe imponer sanciones penales y económicas más severas al plagio y la piratería" planteó.

Agregó quela proposición ampara el arte populareinhibe la distribución de productos de mala calidad.

La legisladora ecologista lamentó que los juguetes tradicionales elaborados por artesanos estén en peligro de extinción, los niños están alejados de trompos, yoyos o baleros, y por si esto no fuera suficiente, el mercado está plagado de imitaciones burdas elaboradas de manera industrial en el extranjero. 

¡Hoy no hay un producto que podamos adquirir sin que tengamos la legítima duda si será original o chino!, y que quede claro, no tenemos nada en contra del noble pueblo chino, pero no podemos permitir que nuestra cultura sea producto de una apropiación ilegal y poco ética, dijo.

La distribución y comercialización de artesanías sin respetar los derechos de autor, la denominación de origen, las marcas registradas o las patentes de diseño,  es una afrenta a la cultura popular y competencia económica desleal a nuestros artistas. Finalmente, expuso finalmente.