+En México mueren más hombres por cáncer de próstata que mujeres por cáncer de mama

El Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso que la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar, implementen campañas sectoriales de información a la población y de diagnóstico oportuno para la atención temprana del cáncer de próstata en el país.

En México, hoy en día mueren más hombres por cáncer de próstata que mujeres por cáncer de mama, ubicándose en seis mil 915 y seis mil 884 muertes respectivamente.

La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. y otras organizaciones estiman que más del 70 por ciento de los diagnósticos de cáncer de próstata ocurren cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, limitando la expectativa de curación del paciente y su calidad de vida.

El grupo parlamentario del Partido Verde señaló que las pruebas a realizar a los hombres para diagnosticar el cáncer de próstata, de manera simplificada son dos, la prueba de tacto rectal y la prueba del Antígeno Prostático Específico, aunque ambas son ambulatorias y no representan mayor molestia física para los hombres, existen una serie de prejuicios y barreras culturales que evitan que los hombres acudan de manera regular a los centros de salud a realizarse un chequeo de próstata.

Por ello, el Partido Verde busca informar a la población sobre el tema y promover la detección oportuna al fortalecer las habilidades del personal de salud para realizar las pruebas de tacto rectal y lectura de antígeno prostático con el fin de disminuir los tiempos de diagnóstico y en su caso poder acceder a un tratamiento oportuno.