*+ En 2018 de un total de ocho mil 171 donatarias autorizadas, 226 eran instituciones dedicadas a actividades ecológicas*

El grupo parlamentario del Partido Verde, en la Cámara de Diputados, respaldó la iniciativa presentada por el diputado Francisco Elizondo Garrido, quien planteó implementar estímulos fiscales que impulsen la participación de instituciones de asistencia en la protección al medio ambiente, especialmente en la mitigación del sargazo de las playas mexicanas.

Francisco Elizondo detalló que, su iniciativa contempla exentar del pago de ISR a las instituciones que realicen actividades de mantenimiento, recuperación, saneamiento, preservación y limpieza de las playas y mares mexicanos, sin fines de lucro; toda vez que según datos del Servicio de Administración Tributaria, en 2018 de un total de ocho mil 171 donatarias autorizadas, 226 eran instituciones dedicadas a actividades ecológicas.

"La contaminación en las playas y mares se ve reflejada en el florecimiento anómalo de algas, el arribazón masivo de sargazo ha afectado al Caribe mexicano desde 2015; atender esta situación es tarea de todos por ello es necesario unir fuerzas entre los sectores públicos, privados y sociales", comentó.

Elizondo Garrido explicó que según datos del Instituto de Competitividad Turística, en 2015 los niveles de concentración del sargazo en playas mexicanas alcanzaron los 320 metros cúbicos por cada kilómetro de playa por día, afectando gravemente el equilibrio ecológico, el turismo, la economía y la calidad de vida de los ciudadanos.

Ante esta situación, la bancada Verde apoyó el llamado para que el Estado diseñe incentivos que promuevan la participación de los sectores privado y social, a los esfuerzos de la Federación y de gobiernos locales para mitigar los daños ocasionados por el sargazo.

Finalmente, los ecologistas consideraron importante la cooperación de todos los sectores de la población para mitigar los daños ocasionados por el sargazo. Por ello, respaldaron la iniciativa propuesta por el legislador Francisco Elizondo Garrido ya que con ella se busca atender la problemática y evitar que en años venideros se incremente su gravedad.