+Si un niño nace en algún reclusorio, en el Acta de Nacimiento la entidad federativa debe ser la misma al lugar de nacimiento: Lyndiana Bugarin

En el pleno de la Cámara de diputados, Lyndiana Bugarin Cortes, miembro del grupo parlamentario del Partido Verde, propuso modificar el artículo 58 del Código Civil Federal para garantizar el derecho a la identidad de los niños que nacen en reclusorios, evitar cualquier tipo de discriminación y generar sentido de pertenencia.

La legisladora explicó que actualmente dicho artículo establece que "Si el nacimiento ocurre en un establecimiento de reclusión. El Juez del Registro Civil deberá asentar como domicilio del nacido, el Distrito Federal", de esta forma se discrimina al individual ya que se le impone este lugar de nacimiento al no corresponder su identidad cultural.

"Los diputados del Partido Verde buscamos reformar el párrafo 58 del Código Civil Federal para establecer dentro del Acta de Nacimiento de la persona que haya nacido en centros de reclusión, que el domicilio del mismo corresponderá a la entidad federativa donde haya tenido lugar el nacimiento", comentó Bugarin Cortes.

El derecho a la identidad es salvaguardado por leyes en nuestro país, así como acuerdos y tratados internacionales; es obligación del Estado garantizar que su ejercicio se lleve a cabo con carácter universal y sin discriminación.

Finalmente, Lyndiana Bugarin subrayó que con esta iniciativa el Partido Verde pretenden repercutir positivamente en el desarrollo pleno de las personas, garantizando su derecho a la identidad y asegurando que no serán sujetos de discriminación por las condiciones de su nacimiento.

PARTIDO VERDE