· Estamos a favor de una migración ordenada y segura para todos, por lo cual es necesario demostrar la estancia legal de los migrantes: Alcántara Núñez

Ante la nueva caravana de migrantes de Guatemala y Honduras que llegó a México rumbo a Estados Unidos, el diputado del Partido Verde Jesús Alcántara Núñez reiteró su llamado a las partes involucradas, los gobiernos de México, Honduras y Guatemala y, así como la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, la ACNUR, para encontrar una solución coordinada.

El legislador ecologista consideró que más allá de los acuerdos es prioritario proteger los derechos humanos de los migrantes, y poner especial énfasis en el cuidado de las niñas, niños y adolescentes, que, solos o acompañados, forman parte de la caravana migrante.

"Es fundamental garantizar el buen estado físico y de salud de los integrantes de la nueva caravana, anteponiendo la salud de mujeres, adultos mayores, niños y niñas.

Todos ellos, están clamando que México extienda su mano solidaria, como tantas veces lo ha hecho en el pasado con países hermanos. Necesitan que sus Derechos Humanos sean respetados, y que su dignidad como personas, sea preservada, resaltó Alcántara Núñez.

Reconoció que la problemática de la migración es compleja, pero en la medida que se encuentra una solución de carácter social y económico, es fundamental salvaguardar la integridad física de todos y cada uno de los migrantes centroamericanos, otorgar toda la información, facilidades y garantías jurídicas, según sea su necesidad: de refugio, transito o repatriación.

Finalmente comentó que el respeto a la dignidad humana debe privilegiarse en todo momento y en todas las naciones, pues no se debe olvidar que muchos de nuestros connacionales, también son migrantes. "Estamos a favor de una migración ordenada y segura para todos, por lo cual es necesario demostrar la estancia legal de los migrantes de la carava es primordial para su protección", concluyó.