Restablecer la seguridad en México compete a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión

Desde el 2006 el Ejército combate al crimen organizado sin que esté regulada su actuación

El grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados avaló la creación de la Guardia Nacional, la cual, precisó, estará sujeta al marco legal civil y no a las leyes militares -como lo han manifestado diversas voces-, pues los integrantes de esta instancia tendrán un entrenamiento en materia de derechos humanos y su marco de actuación estará sujeto a una Ley Orgánica cuya naturaleza será civil y no militar.

En tribuna el diputado ecologista Marco Gómez Alcantar destacó que desde hace más de 12 años, una de las principales exigencias de los ciudadanos es la solución a los problemas de inseguridad en la que viven cotidianamente y que a la fecha no se ha podido restablecer la paz y la tranquilidad que tanto anhelan.

Recordó que la militarización de la seguridad en nuestro país se dio en el año 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón decidió sacar al Ejército a las calles para enfrentar al crimen organizado, "sin reglas de actuación y sin otorgar las garantías mínimas a los ciudadanos respecto de la actuación del Ejército".

El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que para solucionar el problema de la inseguridad en México debe haber un compromiso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión y no exclusivamente de un partido político, ni compete sólo al Gobierno federal.

"Restablecer la seguridad pública es un tema de vital importancia para la tranquilidad de la población y la estabilidad del país. No sólo se trata de una modificación de orden constitucional, sino de aceptar que existe un grave problema de inestabilidad social que afecta a millones de ciudadanos y que debe ser atendido de inmediato, con propuestas claras que tengan viabilidad en el futuro", destacó.

PARTIDO VERDE