+ En México anualmente se generan 53.1 millones de toneladas de desechos

El grupo parlamentario del Partido Verde, en la Cámara de Diputados, propuso aprovechar los residuos urbanos y orgánicos, al utilizarlos para la producción de energía eléctrica y con ello beneficiar al medio ambiente y la economía del país.

"En México, anualmente se generan 53.1 millones de toneladas de residuos, lo que equivale a 145 mil 479 toneladas de basura diarias. En el Partido Verde planteamos realizar procesos como la biodigestión y la valorización energética para disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera", señaló Marco Gómez.

El ecologista explicó que, con la valorización energética se aprovechan los residuos con alto valor calorífico para generar electricidad y producir combustible; y con la biodigestión se aprovecha el gas metano que genera la descomposición de los residuos orgánicos.

En ese sentido, Gómez Alcantar subrayó el compromiso de México a disminuir, para el año 2030, las emisiones de 13.35 millones de toneladas de dióxido de carbono por captura y quema de biogás en rellenos sanitarios.

"En Nuevo León, desde 2006 el Metro de Monterrey se mueve gracias a la energía eléctrica generada a partir del gas metano que se obtiene por la descomposición controlada de residuos orgánicos; y en la Ciudad de México, en 2017 se inició la construcción de la primera planta de termovalorización de Latinoamérica, la cual generará energía para movilizar las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro", comentó.

Finalmente, Marco Gómez destacó que el Partido Verde siempre buscará cuidar el medio ambiente y la salud de los mexicanos; y expresó que con esta propuesta se pretende dotar de una mejor calidad de vida a las generaciones futuras.

PARTIDO VERDE