Diputada Leticia Gomez

+Cáncer de mama primer lugar en incidencia de tumores malignos en mujeres

Leticia Gómez Ordaz, diputada del Partido Verde, presentó una iniciativa para otorgar un día de licencia anual a las mujeres trabajadoras para que se realicen estudios preventivos de mastografía y ginecológicos.

"Una de las razones por las que las mujeres no se realizan estudios que pueden salvar sus vidas es por falta de tiempo, para muchas, el acudir al médico representa una pérdida de la jornada laboral y con ello el descuento de un día de salario", expuso la diputada.

Según datos del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de los tumores malignos en las mujeres mexicanas.

En ese sentido, Gómez Ordaz recordó que en 2014, el INEGI señaló que en México la tasa de mortalidad por tumor maligno de mama fue de 15 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años.

"La mamografía es el principal método para la pronta detección del cáncer de mama ya que detecta lesiones malignas desde los 18 meses hasta cuatro años antes de que sean clínicamente evidente, con esto está demostrado que la detección oportuna mejora el pronóstico de supervivencia", detalló la legisladora.

Finalmente, Leticia Gómez aseguró que el Partido Verde busca fomentar la cultura de prevención y con ello evitar que las mujeres atraviesen por situaciones de dolor ocasionadas por esta terrible enfermedad.