Diputado Oscar Bautista

Estos padecimientos afectan principalmente a la población con menos recursos y dependiendo de su gravedad, pueden ocasionar secuelas físicas e incluso la muerte: Bautista Villegas

Con el propósito de incrementar la calidad de vida de la población y brindar atención médica oportuna, el diputado del Partido Verde, Óscar Bautista Villegas, presentó una iniciativa para fortalecer la atención de enfermedades de impacto epidemiológico no transmisible, ya que su atención y tratamiento resultan muy costosos, llegando incluso a consumir totalmente el patrimonio de las familias.

El ecologista destacó que su iniciativa también prevé incluir en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CUASES) las enfermedades epidemiológicas no trasmisible para ampliar el catálogo de padecimientos entre las que destacan: cáncer de mama, enfermedades renales, leucemia, cáncer cervico-uterino, entre otras.

Dijo que aun cuando estas enfermedades afectan la vida de miles de mexicanos, no son consideradas como prioritarias por parte del CAUSES. "Por ello, proponemos que para garantizar la salud de los ciudadanos y reciban atención médica, deben incluirse en dicho catálogo para que nuestro sistema de salud cubra los gastos correspondientes para su atención oportuna".

El legislador del Verde señaló que de acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS), estos padecimientos afectan principalmente a la población con menos ingresos, vulneran la calidad de vida de las personas y dependiendo de su gravedad, pueden ocasionar secuelas físicas e incluso la muerte.

Por último, Bautista Villegas detalló que la prevención es muy importante porque en la medida en que se invierta en ello, se podrá disminuir los índices de mortalidad en nuestro país a consecuencia de enfermedades de impacto epidemiológico no transmisible.

PARTIDO VERDE