Diputado Roberto Rubio Montejo

· Serán beneficiados los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, quienes percibirán entre una y dos veces el salario mínimo vigente: Rubio Montejo

El diputado del Partido Verde, Roberto Antonio Rubio Montejo, propuso una iniciativa para expedir la Ley del Primer Empleo a fin de regular, incentivar y fomentar el trabajo en los jóvenes, ya que uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta este sector de la sociedad es la falta de experiencia laboral.

"Con esta propuesta se beneficiarán los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad que accedan a su primer empleo formal, y podrán percibir entre una y dos veces el salario mínimo vigente pagado por el empleador, más un salario mínimo adicional que cubrirá el gobierno", comentó el ecologista.

Dijo que dicha Ley se prevé que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará un registro de los trabajadores inscritos bajo este régimen, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinará anualmente -de la recaudación del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios- los recursos necesarios para ello.

Agregó que durante el primer trimestre de 2017 la Población Económicamente Activa, de 15 a 29 años de edad ascendió a 16 millones de jóvenes, de los cuales 15 millones se encontraban ocupados. Sin embargo, 60.6 por ciento de ellos laboran en el sector informal, y la tasa de desocupación es de 6 por cada 100 personas económicamente activas, de acuerdo con datos del Inegi.

"Cada vez son más los jóvenes que por distintas circunstancias se ven imposibilitados de incorporarse al mercado laboral, y cuando consiguen su primer empleo muchas veces lo hacen en la informalidad, sobre todo quienes egresan de la educación media y superior", detalló el legislador.

Rubio Montejo hizo hincapié en que la Ley del Primer Empleo busca terminar con la exclusión de los jóvenes en el ámbito laboral y capacitarlos para que tengan un ingreso digno que los ayude a mejorar su calidad de vida.

PARTIDO VERDE