Diputado Marco Gomez

“No queremos más Juanitas ni simulaciones, por lo que continuaremos legislando para su total eliminación, protegiendo los derechos políticos de las mexicanas: Gómez

El diputado del Partido Verde, Marco Antonio Gómez Alcantar, presentó una iniciativa de ley para tipificar y sancionar el delito de violencia política por razón de género a fin de lograr una verdadera participación de las mujeres en este rubro, debido a que en México la violencia política contra ese sector de la población no está tipificada como una conducta sancionable.

En tribuna el ecologista manifestó que su grupo parlamentario apoya la decisión del INE y manifiesta su respaldo a los criterios emitidos por la autoridad electoral para que no se permitan más simulaciones en la materia, por lo que continuarán demandando igualdad y defendiendo el derecho que tienen todas las mujeres a acceder a una vida libre de violencia.

Agregó que la iniciativa que adiciona un artículo 21 Bis y adiciona una fracción IX al artículo 24 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece una sanción que va de 50 a 300 días de multa y de 6 meses a 2 años de prisión a quien amenace, induzca o coaccione la renuncia de una candidata ganadora a un puesto de elección popular.

“No queremos más Juanitas, ni simulaciones, y desafortunadamente la violencia política por razón de género continúa presente en nuestro país. Por ello en el Partido Verde nos comprometemos a legislar buscando su total eliminación, protegiendo los derechos políticos de las mujeres a través de sanciones más severas”, destacó.

Gómez Alcantar comentó que debe ser una prioridad de todos los partidos políticos y las autoridades, actuar en estricto apego a la ley para que en los tres órdenes de gobierno haya presencia de mujeres al mando, y no exclusivamente en cargos secundarios o disfrazados, que sólo buscan dar cumplimiento a una “cuota”.

“En el Partido Verde no descansaremos hasta que lo plasmado en las leyes electorales sea congruente con la realidad que viven las mexicanas que buscan acceder a la vida política del país. Exigiremos que caiga todo el peso de la ley a quienes perpetúen actos que lesionen estos y cualquier otro de los derechos de las mujeres”, concluyó el legislador.

PARTIDO VERDE