• La OMS recomienda que las ciudades proporcionen entre 9 y 12 m2 de espacio verde por habitante: Soraya Flores

La bancada parlamentaria del Partido Verde en la Cámara de Diputados, coordinada por Jesús Sesma Suárez exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a sus homólogas estatales a actualizar, o en su caso a realizar censos para conocer el total de zonas arboladas y áreas verdes por habitante en el suelo urbano.

La proposición fue presentada ante la Comsión Permanente por la ecologista Soraya Flores Carranza, quién aseguró que el punto de acuerdo tiene como objetivo garantizar a los habitantes el acceso a una distribución equitativa de áreas verdes y permitir el mejoramiento, protección, conservación y mantenimiento de las mismas.

Flores Carranza destacó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda que las ciudades proporcionen entre 9 y 12 metros cuadrados (m2) de espacio verde por habitante, con un diseño de redes de áreas verdes, de tal manera que todos los residentes vivan cerca de un espacio abierto a una distancia de no más de 15 minutos a pie.

Debido a que los árboles y las áreas o espacios verdes contribuyen a disminuir algunos de los impactos negativos en el medio ambiente derivados de la urbanización, pero también contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes.

La diputada del Partido Verde señaló que es importante redoblar esfuerzos para que se repliquen los censos de áreas verdes en las 32 entidades federativas del país para dar cumplimiento a la recomendación de la OMS. "El objetivo de este índice verde per cápita es conocer y garantizar el derecho que tienen los habitantes de las ciudades al acceso y disfrute de estos espacios públicos", finalizó Flores Carranza.

PARTIDO VERDE