*1.300 millones de toneladas de comida se tiran a la basura cada año, mientras, 815 millones de personas pasan hambre en el mundo

En el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, el Partido Verde en la Cámara de Diputados destacó la importancia de crear Bancos de Alimentos ante el desperdicio de comida, por lo que propone que mercados, supermercados y locales de la Central de Abastos tomen los alimentos que aún están en perfecto estado y los donen a los Bancos de Alimentos para distribuirlos entre los más de 8 millones de mexicanos que no tienen que comer.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez lamentó que el desperdicio de alimentos se haya convertido en un hábito peligroso, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar comprar más de lo que necesita en el supermercado, dejar estropear las frutas y vegetales en casa u ordenar más de lo que podemos comer en el restaurante.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cada año, cerca de 1/3 de los alimentos que producimos en el mundo se pierde o se desperdicia. En los países en desarrollo, un 40 por ciento de las pérdidas ocurre en las etapas de poscosecha y procesamiento. Esto es lo que se denomina pérdidas de alimentos.

Jesús Sesma Suárez indicó que en los países industrializados, el mismo porcentaje (40%) de las pérdidas se produce a nivel del comercio minorista y del consumidor; "tirar alimentos que no son vendidos o que no son consumidos en el hogar, restaurantes o cafeterías se llama desperdicio de comida", señaló.

El diputado federal, Jesús Sesma Suárez aseguró que hay mucho por hacer para mejorar nuestra relación con los alimentos y evitar la pérdida y el desperdicio de comida.

Por lo anterior, afirmó que el Partido Verde propone crear Bancos de Alimentos para donar el excedente de alimentos porque compartir es vivir.

PARTIDO VERDE