Destaca la legisladora la importancia de implementar métodos preventivos como la higiene de manos para todo el personal médico

Para evitar que más pacientes mueran a causa de infecciones adquiridas por bacterias en hospitales es necesario vigilar el estricto cumplimiento de las condiciones básicas sobre higiene al interior de los nosocomios, debido a que 32 pacientes por cada 100 mil habitantes, fallecen al año en México a causas de infecciones adquiridas por bacterias en hospitales, y el 80 por ciento de esos casos, se transmiten por manos contaminadas o por falta de higiene, señaló la diputada del Partido Verde, Wendolin Toledo Aceves.

La ecologista explicó que estas Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), también conocidas como nosocomiales o intrahospitalarias, son contraídas en los hospitales por pacientes internos, y regularmente se presentan, después de 48 horas del internamiento, "por lo que se requiere una mayor supervisión para cumplir con las condiciones básicas de higiene al interior de los hospitales".

En este sentido, la legisladora propuso adicionar a la Ley General de Salud, un Título Décimo Octavo, sobre higiene hospitalaria en establecimientos de salud, con Capítulo Único y artículo 401 Ter, para que la Secretaría de Salud sea responsable de vigilar el estricto cumplimiento de las condiciones básicas sobre higiene al interior de los establecimientos de salud.

Dijo que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de infección relacionada con la atención sanitaria es de 2 a 20 veces mayor que en los países desarrollados, aunque en algunas naciones la proporción de pacientes afectados puede superar 25 por ciento. Mientras que en México, se presentan alrededor de 450 mil casos de infección relacionada con la atención sanitaria -cuyo costo de atención anual es de alrededor de los mil 500 millones de dólares-, que causan 32 muertes por cada 100 mil habitantes al año.

Agregó que de acuerdo a los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud, en el 2014 el estado de Yucatán sufrió uno de los periodos de infecciones nosocomiales más relevantes, con una tasa de 3.05 por cada 100 egresos, por encima de la tasa nacional, que fue de 2.08. El año pasado el Hospital de Xoco, ubicado en la CDMX, presentó en un periodo de dos meses, al menos cuatro muertes por contagio de la bacteria llamada Acinetobacter Baumanni, considerada una de las más agresivas y multirresistentes.

"Ante este panorama las instituciones de salud deberán privilegiar la prevención de infecciones intrahospitalarias, especialmente en áreas de quirófanos y terapia intensiva, para evitar que más pacientes sean contagiados. Además, de implementar métodos preventivos como la higiene de manos para todo el personal médico", concluyó la ecologista.                         

PARTIDO VERDE