•       La trata de personas sigue siendo uno de los problemas más graves que afronta la sociedad global: Sesma Suárez

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Partido Verde exhortó a los Gobiernos de las 32 entidades federativas y a sus autoridades encargadas de la Procuración de Justicia y la Seguridad Pública a reforzar las acciones para combatir y sancionar la Trata de Personas en sus diferentes modalidades.

El coordinador de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez indicó que la trata de personas es una nueva forma de esclavitud que vulnera gravemente los derechos humanos de la víctima, la cual es explotada como mercancía para fines de comercio sexual, pornografía, servidumbre forzada y tráfico de órganos.

Destacó que en México se tienen identificadas de 15 a 20 zonas donde se presenta con mayor frecuencia la trata de personas y cuatro grandes rutas para traficarlas. Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas señaló que algunas ciudades fronterizas, así como diversos destinos de playa en nuestro país registran una alta incidencia de este delito.

Sesma Suárez dijo también que el Diagnóstico de las condiciones de vulnerabilidad que propician la Trata de Personas en México, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos establece que ocho estados y el Distrito Federal concentran 81% del total de averiguaciones previas sobre trata de personas del fuero común.

Bajo las primicias señaladas, el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez consideró que resulta importante que a nivel estatal se trabaje en reforzar las acciones de seguridad pública y procuración de justicia para erradicar la Trata de Personas en cualquiera de sus modalidades.

"Solamente en 2015, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas señaló que, de enero a mayo de ese año, se abrieron 56 averiguaciones previas por trata, cifra que supera al total de indagatorias del 2008 y el 2009."

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer en 2016 un informe que establece que apenas el 7.2% de las averiguaciones federales y locales que se inician por trata de personas terminan en una sentencia condenatoria, lo cual es un obstáculo para la erradicación de este atroz delito que tanto lesiona la dignidad de las personas, lamentó el legislador federal.
 
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO