Instituciones de salud destacan que de no combatir la agresión hacia los menores, para el año 2020 el suicidio infantil será la primera causa de muerte en nuestro país: Flores Carranza 

La diputada del Partido Verde, Evelyng Soraya Flores Carranza, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, implementar un programa de visitas permanentes de doctores, psicólogos y psiquiatras en las escuelas públicas de educación básica, a fin de poder establecer políticas de prevención para el cuidado de la salud física y mental de las niñas, niños y adolescentes, ante el incremento de casos de abuso, acoso y depresión en los menores.

La ecologista destacó que la presencia permanente de especialistas en las escuelas, permitirá cubrir las necesidades básicas y características de cada centro escolar. Además de que las autoridades intensifiquen las campañas de capacitación y concientización a padres de familia, tutores, directores y maestros, para que cuenten con las herramientas necesarias y puedan identificar cualquier acto hostil en contra de los infantes.

"Además de estas acciones es importante conocer el origen que genera la agresión hacia las niñas y niños, y las consecuencias que pueden desencadenar en su salud física y mental como la depresión, los trastornos emocionales e inclusive, el suicidio", reiteró Flores Carranza.

Detalló que en el 2016, el Secretario Técnico de la Comisión de Derechos de la Niñez, precisó que ante la problemática del aumento de suicidios en menores es necesaria una mayor atención psicológica. De igual manera, el Instituto Nacional de Psiquiatría alertó que si no se combaten esas formas de agresión a las que se enfrentan los niños y jóvenes, para el año 2020 el suicidio se convertirá en la primera causa de muerte.

En este sentido, la legisladora por Jalisco destacó la importante labor que ha realizado el Gobierno federal en materia de educación, ya que no sólo se han implementado reformas para mejorar el contenido educativo, sino que ha reafirmado su compromiso para que los niños y jóvenes cuenten con programas específicos para mejorar su salud física y mental.

Por último, Flores Carranza señaló que como parte del Nuevo Modelo Educativo, las Secretarías de Educación y de Salud, presentaron el programa "Salud en tu Escuela", el cual tiene como finalidad que los menores en edad escolar, tengan un cuerpo sano, eviten conductas de riesgo y aprendan hábitos saludables.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO