• En México, el sobrepastoreo y la deforestación son las principales actividades que generan el deterioro ambiental de estas áreas naturales: Castrejón Trujillo

En el marco del Día Internacional de las Montañas, que se celebra cada 11 de diciembre, el Partido Verde Ecologista de México solicitó mayor protección de estos ecosistemas debido a su vulnerabilidad frente al cambio climático, la deforestación y los desastres naturales.

La líder nacional de este instituto político, Karen Castrejón Trujillo, dijo que es necesario realizar acciones concretas en estas áreas naturales porque además de proveer de agua dulce, alimentos, recreación y belleza escénica, las comunidades que ahí habitan se enfrentan a grandes dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.

En México, estos ecosistemas montañosos cubren aproximadamente el 47 por ciento de la superficie nacional con aproximadamente 92 millones de hectáreas. El sobrepastoreo y la deforestación son las principales actividades que generan su degradación, de acuerdo con información de la Semarnat.

Castrejón Trujillo dijo que este año, el Día Internacional de las Montañas tiene como enfoque el turismo sostenible en zonas montañosas, ante lo cual es importante promover acciones de cuidado y preservación entre los turistas, a fin de conservar dichas regiones naturales que representan un medio de subsistencia tanto para la fauna como para las personas, y una fuente de ingresos para las comunidades donde éstas existen.

Por último, la dirigente nacional subrayó la importancia de actuar de inmediato para proteger los ecosistemas montañosos y evitar su degradación, no sólo por su importancia ambiental, sino para mejorar la calidad de vida de las personas que ahí habitan.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO