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INTELIGENCIA ARTIFICIAL, OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA CONSTRUIR JUSTICIA SOCIAL

  • Hoy la IA plantea nuevos desafíos que deben ser atendidos desde una perspectiva de derechos humanos, con ética e inclusión: Fonseca Galicia*

La Inteligencia Artificial (IA), no es sólo una herramienta tecnológica, es una oportunidad histórica de revertir el modo en que resolvemos nuestros problemas más profundos como sociedad y si sabemos conducirla con principios, puede ser una aliada para construir justicia social en tiempo real, afirmó la diputada por el Partido Verde Ecologista de México, Celia Esther Fonseca Galicia.

Al encabezar, en San Lázaro, el foro “Perspectivas de la Inteligencia Artificial: Regulación y Aprovechamiento Ético de la Herramienta”, la legisladora habló de los alcances de la IA en nuestra vida cotidiana como es la posibilidad de detectar enfermedades antes de qué se manifiesten; de personalizar la educación para que ninguna niña o niño se quede atrás; de predecir desastres naturales y proteger vidas, así como de diseñar políticas públicas con base en evidencia y no ocurrencias.

No obstante, alertó sobre los riesgos que entraña dicha Inteligencia Artificial si no se regula con ética y visión de derechos humanos ya que ello puede perpetuar, estigmas, reforzar desigualdades y deshumanizar decisiones que deben ser profundamente humanas.

En ese sentido dijo que el foro que se llevó a cabo, no es una mera celebración ingenua del progreso, sino la afirmación consciente de que el poder tecnológico debe estar guiado por la compasión, la inclusión y la transparencia. “No queremos inteligencias frías ni sistemas que olviden a los más vulnerables. Queremos tecnología que escuche, que entienda y que sirva”, dijo.

Subrayó que la Inteligencia Artificial es, en esencia, un espejo de lo que somos y si la diseñamos con miedo, generará control y vigilancia, pero si la diseñamos con esperanza, generará libertad y oportunidades.

Dijo que desde San Lázaro “sembramos una semilla, la semilla de México, donde el conocimiento se comparte, donde la innovación es para todos, y donde la tecnología no reemplaza al ser humano, sino que lo respeta, lo acompaña y lo empodera”.

Ante legisladores, académicos, funcionarios y especialistas en la materia, la diputada Fonseca Galicia, llamó a no temer a la Inteligencia Artificial, “temamos más bien a dejarla en manos de unos cuantos, sin reglas ni conciencia. Este foro es un paso valiente hacia una nueva etapa, donde la tecnología esté al servicio del pueblo, donde el progreso sea compartido y donde los derechos humanos sean el punto de partida y no la víctima de la innovación”. apuntó.

Finalmente resaltó que este foro es un llamado a pensar, juntos, el tipo del país que queremos construir, uno donde la tecnología no profundice las fechas sociales, sino que las cierre, donde la automatización no sustituya el talento humano, sino que lo eleve, donde el algoritmo no discrimine, sino que respete y proteja la dignidad de cada persona.

“Hoy estamos llamadas y llamados a mirar más allá de los dispositivos y los códigos. La Inteligencia Artificial no es sólo una herramienta tecnológica, es una oportunidad histórica de revertir el modo en que resolvemos nuestros problemas más profundos como sociedad.”, subrayó.

En el foro también participaron, entre otros, Ricardo Bolaños, experto en Inteligencia Artificial aplicada a negocios; la senadora Octavia Hernández Farret; el diputado, Francisco Javier Sánchez Cervantes; Oscar Hernández Frías, coordinador de la Unión Campesina Democrática en la CDMX; Adrián Alejandro Cruz, director General de Productividad; Jonathan Riviello, concejal de la alcaldía Venustiano Carranza; Alejandra Loya Guerrero, secretaria del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, Sandra Delgado, del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa; Sergio Aldo Lamas, especialista de la UNAM y los especialistas en Tecnologías e IA, Yedid Romero Aguirre, Fernanda Tello y Carlos Castillo.

URGE DIPUTADA DEL PARTIDO VERDE ATENDER CAOS E INUNDACIONES EN ZONA ORIENTE DE LA CDMX Y ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO

Con el fin de aminorar el caos y las inundaciones que se generan en esta época de lluvias y que afectan a miles de usuarios del Metro y las alcaldías y municipios ubicados en la región oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), Mayra Espino Suárez, pidió exhortar a la Comisión Nacional del Agua y a las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México para que efectúen las acciones necesarias que permitan resolver el problema.

A través de un Punto de Acuerdo, la legisladora ecologista señaló que urge que dichas autoridades, en forma coordinada, realicen una serie de acciones que permitan aminorar el problema, entre ellas, que se realicen los estudios técnicos necesarios para la implementación de un sistema de drenaje profundo en la cuenca formada entre las estaciones Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz del Sistema de Transporte Colectivo Metro, evitando la descarga de aguas al Canal de la Compañía con el propósito de atenuar el riesgo de inundaciones.

Asimismo, implementar un plan hídrico integral que contemple el tratamiento de las aguas residuales y la captación del agua de lluvia para paliar el desabasto del vital líquido que afecta a sus habitantes.

Espino Suárez pidió que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México, diseñe y ejecute una campaña de reforestación de la zona oriente de la Cuenca del Valle de México.

De igual forma se implementen campañas masivas, a través de medios impresos y electrónicos de comunicación, con la finalidad de sensibilizar a la población para que se abstenga de tirar basura en las alcantarillas y coladeras, así como también para evitar que se arrojen desperdicios y escombros en arroyos y ríos. Igualmente definir y ejecutar de forma sistemática y coordinada los programas para el desazolve de la red de drenaje en la zona oriente de la Cuenca del Valle de México.

La legisladora ecologista explicó que la sobreexplotación del acuífero y las fallas estructurales del subsuelo en la zona oriente de la Ciudad de México han propiciado importantes hundimientos del terreno, que necesariamente impactan tanto la de red de agua potable, como del drenaje ya que de los más de 11 mil Km que tiene la red secundaria del drenaje de la Ciudad de México en su gran mayoría llevan más de 80 años operando sin recibir mayor atención, volviéndola una red muy frágil y peligrosa.

En ese sentido, resaltó que en los últimos 25 años, la cuenca que se forma entre las estaciones Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz de la Línea “A” del Metro han experimentado recurrentes problemas de inundación, habiendo afectado no sólo a la infraestructura del transporte público (STC), sino también a los automovilistas particulares, vialidades y viviendas de las comunidades circundantes, como es el caso de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México y los municipios del Estado de México, Nezahualcóyotl y La Paz de forma directa.

Indicó que estas inundaciones han sido ocasionadas por la deficiente planeación de la infraestructura hidráulica en las zonas que vuelven el drenaje insuficiente, lo que incluso en algún momento los llevó a desarrollar obras con el objeto de desviar inadecuadamente esas aguas hacia el Canal de la Compañía, provocando su colapso con desastrosas consecuencias.

Ante todo ello, dijo, se hace necesario impulsar una serie de medidas para generar una red de sistemas de drenajes más eficientes y profundos, que permitan desviar el agua pluvial de esta cuenca a un sistema de mayor capacidad para su reúso, evitando así su descarga en el Canal de la Compañía, para lo cual se deberá considerar como mínimo llevar a cabo las acciones importantes como: estudios técnicos en la zona, obras de drenaje profundo, desvincular el Canal de la Compañía y fomentar la colaboración institucional entre los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México.

VEHÍCULOS TODO TERRENO NO PODRÁN CIRCULAR EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

  • Comisión de Medio Ambiente en San Lázaro, aprueba propuesta del Partido Verde para proteger el medio ambiente de estos vehículos altamente contaminantes

Para evitar que los vehículos conocidos como “razers”, motos y cuatrimotos sigan afectando el medio ambiente por la contaminación por ruido, luces que exceden los parámetros legales y el uso de gasolina y aceites, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad la propuesta del Partido Verde para prohibir que estos automotores circulen en áreas naturales protegidas.

Tampoco podrán circular en áreas de conservación, áreas no perturbadas, áreas que alojen ecosistemas o elementos naturales de especial importancia o que requieran protección especial.

Su circulación solo estará permitida a consideración de las autoridades competentes, previa justificación, siempre y cuando el uso no implique daño alguno al ambiente, a la biodiversidad, a los ecosistemas involucrados ni a terceras personas.

En su propuesta, el diputado Ricardo Astudillo, del Partido Verde Ecologista, explicó que esto se inscribe en lo que establece la Constitución Política en su Artículo 4º. donde señala que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar” y corresponde al gobierno federal y a los gobiernos municipales, en su ámbito de competencia, impulsar acciones que contribuyan a garantizar ese derecho.

En ese contexto, puntualizó que en los últimos años, una actividad que ha tenido mucho crecimiento es el turismo de aventura en vehículos automotores, particularmente los conocidos como “razers ”, motos y cuatrimotos, incluso en los denominados “areneros ” y cuyas actividades se están llevando a cabo en lugares indebidos y no existe a la fecha regulación formal para ello.

Resaltó que estos vehículos se caracterizan por brindarle al tripulante una experiencia extrema, fuera de la seguridad de un vehículo ordinario al cual le sería imposible acceder a algunos lugares y, además, son vehículos con motores de combustión interna, lo cual implica que utilizan gasolina y aceites, mismos que, al haber transitado en carreteras normales, se impregnan en sus neumáticos y éstos, al transitar por cuerpos de agua, sueltan esa contaminación impactando gravemente el ecosistema.

Asimismo, cuando abandonan el camino y transitan por arroyos y cañadas perjudican los cuerpos de agua y la biodiversidad; También es común que a esos vehículos les instalen refacciones que incrementan las emisiones sonoras, generando con ello contaminación auditiva, misma que está comprobado, trastorna a diversas especies de fauna sensible a sonidos de alta frecuencia o de alto volumen.

Lo mismo sucede con las luces que tienen instalados estos vehículos ya que son luces que exceden los parámetros legales, además de que estos vehículos la mayoría de las veces circulan en grupos a una velocidad excesiva, incongruente con el paisaje y con música a volumen máximo.

Otro aspecto a destacar, añadió, es que el uso y circulación de estos vehículos genera que los suelos por donde transitan sufran erosión no natural, lo cual genera que el material orgánico quede suelto y pueda ser arrastrado fácilmente por el aire o por el agua de las lluvias, situación que, a la larga, genera un déficit nutricional en los suelos y una menor capacidad para captar y retener agua que, a su vez, genera un estrés para la vegetación circundante.

Destacó que son muchos los impactos negativos y pocos los beneficios colectivos que resultan del uso no regulado de estos y otros vehículos todoterreno por lo que señaló que corresponde a todos, ciudadanía y gobiernos, proteger el medio ambiente y cuidar nuestros recursos naturales.