Con la venia de la presidencia, compañeras y compañeros senadores.

Distinguida Ministra, Senadora y hoy Secretaria, Olga Sánchez Cordero:

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México le damos la más cordial bienvenida, a esta, como usted bien dijo, su casa, la casa de las leyes, la tribuna más alta del país, el Senado de la República.

El momento histórico de transformación por el que ahora transita México es complejo y presenta enormes retos para todos. Reconocemos que, cambiar la política interna del país no es tarea fácil; sin embargo, su labor realizada al frente de la Secretaría de Gobernación comienza a reflejar la transformación, a través del diálogo y entendimiento con todos los sectores de la sociedad y con estricto apego a Derecho.

A casi un año del actual gobierno, hemos seguido con detenimiento su labor, y hemos observado modificaciones sustantivas en las Instituciones, con acciones estratégicas impulsadas por el Ejecutivo Federal para fortalecer al Estado Mexicano.

Tenemos claro que, en esta nueva administración, el Gobierno busca la transformación del régimen para ejercer acciones democráticas que permitan el crecimiento del país. Pero esas acciones siempre deberán venir acompañadas del poder que nos otorga la sociedad, y bajo 2 ejes rectores que guíen a México hacía el bien común en el presente y el futuro:

• Erradicar la corrupción

• E implementar acciones de paz con el buen entendimiento social.

La austeridad republicana, que desde el inicio de la administración se reflejó en todos los sectores gubernamentales, es resultado de la decisión popular que exige un cambio. Un cambio serio y notorio, con políticas acordes para terminar con la escasez y pobreza de las mexicanas y mexicanos más desfavorecidos, de esos paisanas y paisanos que viven hasta el último rincón de nuestra nación.

En este Primer año, la Secretaría de Gobernación participó en las modificaciones constitucionales para la creación de una Guardia Nacional, como una institución de carácter civil, con personal de experiencia que otorga herramientas de control, tácticas, estrategias y preparación adecuada para enfrentar al crimen organizado y la delincuencia, siempre en resguardo de la estabilidad, integridad y soberanía del Estado mexicano.

Si bien no es atribución de la SEGOB, es indiscutible que tanto la Secretaría que se encuentra a su cargo, como sus servidores en esta Cámara de Senadores, somos parte del equipo que trabajó en la consecución de la Guardia Nacional, con el único objetivo en común de garantizar a la ciudadanía mayor seguridad y tranquilidad en las calles y espacios públicos, y así construir esquemas para combatir la delincuencia y ejercer la procuración de justicia pronta y expedita, que mantenga el estado de derecho en beneficio de la ciudadanía.

En esta tarea, ambos somos co-responsables.

Una de las primeras encomiendas asignadas a la Guardia Nacional fue la atención a los migrantes que viajan como parte de las caravanas, sobre todo los provenientes de la zona del "Corredor seco", ubicado en la frontera sur del país, sabemos que las personas que llegaron como parte de estas caravanas no cuentan con la documentación necesaria, lo cual podría resultar un obstáculo para ejercer sus derechos humanos.

Si bien se han tomado medidas para regular su entrada, me permito plantearle el siguiente cuestionamiento:

• ¿Cómo se garantiza el ejercicio de los derechos de las y los migrantes que llegan sin documentos al país o que son menores de edad?

En otro orden de ideas, con la separación de funciones de la Secretaría a su cargo, hay quienes piensan que las más importantes se fueron a otras dependencias e incluso opinan que Gobernación ya no tiene el peso que tenía antes, en el Partido Verde entendemos la importancia que tienen los temas como: derechos humanos, violencia de género, protección a los periodistas, entre muchos otros temas que ve la Secretaría a su cargo. Por ello, le pregunto:

• ¿Qué puede decirles a esas voces que hablan sobre una disminución de funciones y presupuesto en la Secretaría de Gobernación?

Los Legisladores del Partido Verde, reconocemos la gestión realizada en estos primeros meses por usted como Secretaria de Gobernación, y hay que decirlo con mucho orgullo, la primera Secretaria de Gobernación de nuestra república, quien sin duda ha trabajado de manera coordinada dando inicio a la transformación en la actuación pública de nuestro país. Un hecho que mexicanas y mexicanos nos exigían desde hace mucho tiempo.

Nosotros seguiremos atentos a todas las políticas públicas que se apliquen en los próximos 5 años de gestión; apoyaremos aquellas que sean necesarias y viables para lograr la transformación del país y también nos pronunciaremos cuando consideremos que existen áreas de oportunidad en beneficio de la nación.

Manifestamos nuestro compromiso para seguir impulsando el desarrollo de los más necesitados, con pleno respeto a las instituciones y a la división de poderes.

Sabemos que el trabajo apenas comienza, pero estamos seguros de que continuará el diálogo, el entendimiento y los consensos para lograr una política nacional que permita que México se transforme y llegue al crecimiento que todos anhelamos.

Estamos convencidos, como lo dijo usted, y como lo dijo el mejor presidente que ha tenido México, el Gigante de Guelatao, mi paisano Benito Juárez, que nos dejó como legado que "El Gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses".

Por su respuesta, muchas gracias señora secretaria.