Gracias,

Con el permiso de la Mesa Directiva,

Compañeras y compañeros senadores,

Hoy quiero hacer memoria, el día 3 de diciembre del año 2013, el Senado de la República aprobó una de las reformas más relevantes que marcan la base constitucional para crear la Fiscalía General de la República como órgano público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

En esta reforma, los Grupos Parlamentarios del PAN, del PRI, algunos del PRD y del Verde votaron a favor de dicha transformación en la justicia mexicana.

En esta reforma ya se contemplaban al Artículo 102, la remoción del Fiscal General por el Ejecutivo, e incluso durante la discusión del dictamen se modificó su redacción para especificar que dicha remoción sería exclusivamente por causas graves.

Bajo estas premisas y dada la situación de violencia que vivimos en el país, los legisladores estamos obligados a no obstaculizar con alguna visión parcial la aprobación de este dictamen que expide por fin la Ley Orgánica de la Fiscalía, que dicho sea de paso, ha sido materia de amplios debates y discusiones en ambas Cámaras en el Congreso de la Unión.

El Congreso lleva ya más de cuatro años en la construcción de este ordenamiento jurídico que es una demanda y una exigencia de primer orden para garantizar el estado de derecho y la seguridad que demanda la ciudadanía.

Debemos tener presente que esta nueva Fiscalía también es una pieza fundamental para el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema de Justicia Acusatorio.

Si el Pleno decide aprobar este dictamen en el momento procesal correspondiente, que no quede la menor duda que estaremos cuidadosos y atenderemos el proceso de selección de la persona que se encargará de la supervisión e impartición de justicia, para que sea el más apto, con las mayores capacidades para desempeñar este cargo de manera honorable e imparcial, y protegiendo al pueblo de México.

Debemos también ser claros, la aprobación de la ley no va a cambiar de la noche a la mañana la procuración de justicia ni la impartición de la misma, pero va a sentar las bases para lograr una Fiscalía que actúe bajo los principios de autonomía, de legalidad, de honradez, de respeto a los derechos humanos, con perspectiva de género, de protección en favor a las víctimas del delito, pero además, los legisladores debemos ser vigilantes de esta Fiscalía General de la República.

Todo es perfectible y aspiramos a que se contemplen Fiscalías especializadas en delitos cometidos contra la mujer y contra los adultos mayores.

Hoy, los miembros del Partido Verde Ecologista de México en el Senado, en congruencia con nuestra postura desde el año 2014, votaremos a favor de esta ley, porque sabemos que es necesario para la nueva Fiscalía.

Damos un voto de confianza al nuevo gobierno, aspirando a que se logre una Fiscalía cercana a la gente, sensible al dolor de la víctima, quien es el centro de esta discusión.

Muchas gracias,

Es cuanto, señor presidente.